Al contrario de lo que solemos creer, el curry no es una especia, sino una mezcla de especias. Se trata de algo muy típico de la gastronomía de la India y su composición varía ampliamente. Si bien es cierto que en Europa no está tan extendido su uso, determinados estudios demuestran que deberíamos usarla más en nuestra alimentación por sus propiedades. Así que, para ir más allá de los platos típicos españoles, te contamos los beneficios del curry para la salud

¿Qué es el curry?

En primer lugar, parece necesario responder a la pregunta de qué es el curry. Como ya apuntábamos anteriormente, no se trata de una especia, sino de una mezcla de varias. Como dato curioso, se cree que la palabra "curry" es un neologismo del tamil kari que significaría algo similar a "salsa". También se cree que puede proceder del francés "cuire". 

La mezcla de curry a menudo incluye algunas de las siguientes especies: ají (guindilla), albahaca, alcaravea, alholva, apio, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, cilantro, clavo, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta, pimienta de Cayena o tamarindo. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que también se llama "curry" a un plato. Concretamente, se denomina así a los platos elaborados con una mezcla de especias, más o menos picantes, desarrolladas en las cocinas asiáticas, del este y sureste asiático. Las opciones que podemos encontrar en Occidente son: currys de pollo, currys de cordero, currys de verduras y currys de pescado y langostinos, principalmente. 

Los beneficios del curry para la salud

1. Previene el Alzheimer

En primer lugar, determinados estudios demuestran que uno de los beneficios del curry para la salud tiene que ver con la prevención del Alzheimer. Estos estudios establecen que el curry (por la presencia de la cúrcuma) ayuda a la recuperación y autorreparación de las funciones del cerebro. Además, puede prevenir la propagación de las proteínas amiloides que causan el Alzheimer.

2. Es bueno para el estómago 

Al contrario de lo que pueda parecer, el curry es bueno para el estómago. Esto tiene que ver con la presencia del cardamomo en el curry. Esta especia posee una serie de aceites volátiles que son potentes antiespasmódicos,y por tanto, se emplean para tratar todo tipo de problemas digestivos, caso del mal aliento y cólicos. En este sentido, el curry ayuda a calmar el intestino. 

3. Tiene efectos antioxidantes

Además, el curry tiene efectos antioxidantes. En este caso, tiene que ver con la presencia de cúrcuma. Esta se trata de un antioxidante natural que ayuda a combatir el daño provocado por los radicales libres en las proteínas, las células o el ADN. Algunos estudios han demostrado que la suplementación con extractos concentrados en curcuminoides mejoran de forma significativa el estrés oxidativo. 

4. Fortalece el sistema inmunitario 

Otro de los beneficios del curry tiene que ver con el fortalecimiento del sistema inmunitario. El curry nos sirve para combatir numerosas bacterias patógenas, aumenta los niveles de péptidos antimicrobiano y en consecuencia, refuerza el sistema inmunológico. 

5. Tiene propiedades anticancerígenas

De la misma forma, el curry ayudaría a prevenir el cáncer así como a reducir la propagación de las células cancerígenas. Concretamente, existe un estudio realizado en el Cork Cancer Research Center (Irlanda) en el que se demostró que esta sustancia lograba destruir células cancerosas del esófago.

6. Protege el corazón y el hígado

Por un lado, el curry ayuda a proteger el corazón. De esta forma, una dieta rica en curry ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, principalmente por la presencia de la cúrcuma en su composición. Existe un estudio de la Universidad de la Granada que así de lo demuestra: "Los resultados apuntan que, a diferencia de la vitamina E, el extracto de cúrcuma, más que la curcumina pura, tiene efectos directos sobre la formación de la placa de ateroma por numerosos factores que están implicados", afirma la profesora Carmen Ramírez Tortos.

Por otro lado, también protege la salud de nuestro hígado y todas las enfermedades relacionadas, por ejemplo, hepatitis o cirrosis. Esto tiene que ver con la presencia de una serie de propiedades que ayudan a restaurar las células hepáticas.

7. Ayuda a controlar el peso

Además, la presencia del curry en nuestra alimentación sirve para controlar el peso. La cúrcuma presente en el curry y sus polifenoles son aquellos que se encargan de ayudar a quemar grasa, y por lo tanto, dificulta la conversión de azúcares en ácidos grasos.

8. Es un antiinflamatorio natural

No solo esto, sino que el curry es un antiinflamatorio natural. Concretamente, la curcumina presente en la cúrcuma es un fitoquímico con un gran poder antiinflamatorio. En este sentido, se recomienda para enfermedades reumáticas degenerativas como son la endometriosis, la artritis reumatoide o la osteoartritis.

Valores nutricionales del curry

Para conocer de forma resumida las propiedades del curry, a continuación aportamos los valores nutricionales. Datos proporcionales a 100 gramos de esta especia: 

  • Carbohidratos: 55.83 g
  • Azúcares: 2.76 g
  • Fibra alimentaria: 53.2 g
  • Grasas: 14.01 g
  • Proteínas: 14.29 g
  • Agua: 8.80 g
  • Retinol (vit. A): 1 μg (0%)
  • Tiamina (vit. B1): 0.176 mg (14%)
  • Riboflavina (vit. B2): 0.200 mg (13%)
  • Niacina (vit. B3): 3.260 mg (22%)
  • Vitamina B6: 0.105 mg (8%)
  • Vitamina C: 0.7 mg (1%)
  • Vitamina E: 25.24 mg (168%)
  • Vitamina K: 99.8 μg (95%)
  • Calcio: 525 mg (53%)
  • Hierro: 19.10 mg (153%)
  • Magnesio: 255 mg (69%)
  • Fósforo: 367 mg (52%)
  • Potasio: 1170 mg (25%)
  • Sodio: 52 mg (3%)
  • Zinc: 4.70 mg (47%)

También te puede interesar...