En España, la cerveza no es nuestro único aliado durante el verano, aunque exista una mayor tendencia hacia las mejores cañas y más refrescantes que hacia el vino. Sin embargo, aquí te venimos a contar que el vino blanco puede ser tu gran aliado ahora que las temperaturas son muy altas.

Principalmente, el vino blanco se sirve bastante frío, al contrario de lo que ocurre con el vino tinto. Además, el tinto aporta muchas más calorías que un vino blanco, por lo que, en consecuencia, al tomarlo sube más la temperatura de nuestro cuerpo. Por eso, aquí te hablamos de los 10 vinos blancos más refrescantes. ¿Cuál prefieres?

1. Optimus Verdejo 2018

Optimus Verdejo 2018 es un vino elaborado en las Bodegas Copaboca de la provincia de Valladolid, y que forma parte de la Denominación de Origen Rueda. Se trata de un vino blanco, aromático, afrutado y suave, con gran estructura y complejidad en boca. Su color es amarillo pálido con reflejos verdosos. Al gusto es bastante equilibrado y su maridaje ideal es con carnes blancas, pescados y quesos. La forma ideal de tomar este vino joven es a una temperatura de entre  y 10º C para obtener todos sus aromas.

2. DO Ferreiro 2017

Uno de los mejores vinos blancos del verano es eAlbariño do Ferreiro. Se trata de un vino elaborado en homenaje al padre de Gerardo, herrero de profesión. Desde las Bodegas Gerardo Méndez han conseguido elaborar uno de los mejores blancos de la comarca y de los más buscados.

Concretamente, se trata de un Albariño muy personal que sorprende por su excepcional untuosidad y complejidad. Ha sido elaborado a la perfección y consigue expresar muy bien la variedad con la que está hecho y el clima en el que se cultiva. 

3. Jean Leon 3055 Chardonnay 2017

Este vino resulta muy curioso en tanto que el número 3055 representa la licencia de taxista de Jean Leon en Nueva York y nos descubre al hombre tras la leyenda. Se trataba de un hombre de origen humilde origen que alcanzó su sueño de fundar el restaurante más famoso de Hollywood y elaborar un vino con su nombre. Jean Leon no era un hombre cualquiera y su vino tampoco. 

A la vista tiene un color amarillo pálido, límpido y brillante. En nariz, posee una potencia aromática a fruta tropical, melocotón blanco e hinojo. Finalmente, en boca tiene una entrada fresca, pero también una elevada acidez con un posgusto largo y persistente.

4. Quíbia 2017

Quíbia 2017 es un vino especial en tanto que se encuentra elaborado con un 60% de uva de la variedad callet (variedad tinta autóctona de Mallorca), con un 30 % de uva premsal (variedad blanca de la isla) y un 10% de giró ros. Al final, tres variedades para obtener como resultado un vino sorprendente y con mucha personalidad.

Se trata de un vino amarillo pajizo con ribete verdoso. En nariz cuenta con recuerdos florales y a frutas blancas, expresivo, complejo y mineral. En boca es elegante, largo, untuoso, equilibrado y muy salino.

5. Viore Verdejo Rueda

El vino Viore Verdejo Rueda no puede quedar fuera de la lista de los vinos blancos refrescantes para el verano. Se trata de un vino que se elabora a base de una maceración de las uvas en frío durante 10 horas, antes del prensado. Después, pasa a ser desfangado y fermentado en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y removidos para mantener las lías en suspensión. Se elabora al 100% con uvas de tipo Verdejo.

6. Finca la Emperatriz Viura Cepas Viejas 2015

Tampoco puede quedar fuera Finca La Emperatriz Viura Cepas Viejas Blanco 2015, un vino elaborado con las mejores uvas que disponen en los Viñedos Hermanos Hernáiz, perteneciente a la Denominación de Origen Rioja. De este vino llama la atención su elaboración: en primer lugar, las uvas de viura empleadas en la elaboración de este excepcional rioja blanco proceden de la Parcela Nº 2 de Finca La Emperatriz y fueron vendimiadas manualmente en cajas de 18 kilos. Una vez obtenido el mosto, se produjo la fermentación durante 12 días en barricas de roble francés de 225 litros, para luego pasar a estar en barricas 10 meses, y finalmente, ser embotellado.

7. The Orange Republic 

The Orange Republic Godello 2017 es un vino blanco elaborado en las Bodegas Casa Rojo que forma parte de la Denominación de Origen de Valdeorras. Se elabora con uvas godello, variedad típica de Galicia. En cuanto a su elaboración, pasa 6 meses sobre sus lías y 3 meses en barrica francesa. 

Su cata es la siguiente: a la vista tiene un color dorado intenso, con ribetes verdosos. En nariz, tiene un olor intenso, con aromas a frutas blancas como la pera y la nectarina y recuerdos tropicales a chirimoya y papaya. Y finalmente, en boca es grueso, largo, untuoso, con un cuerpo realmente firme y bien equilibrado, afrutado.

8. Aroa Berandu Dulce 2012

El Aroa Berandu Dulce es un vino blanco elaborado en las Bodegas Aroa, cosecha del 2012 y conforma parte de la Denominación de Origen de Navarra. En este caso, nos encontramos ante un vino que se elabora con garnacha blanca. En cuanto a su cata, a la vista es amarillo pajizo y dorado; en nariz, recuerda a fruta muy madura, notas a membrillo, miel y albaricoque seco. Y finalmente, en boca, contrasta el frescor de su alta acidez con el dulzor de los 100 gramos de azúcar residual, que lo hacen un vino dulce no pesado, dejando un largo final en boca con recuerdos almendrados.

9. Moltó Negre Trepat 

Moltó Negre Trepat es un vino espumoso que también forma parte de las Bodegas Casa Rojo. Se trata de un vino ligero que se elabora con uva Trepat. A la vista tiene un color ligeramente rosado, por usar la variedad tinta Trepat. En nariz, tiene un olor que recuerda a flores blancas entre margaritas y tulipanes y pequeñas frutas del bosque se funden en una nariz sensual, fresca. En boca es goloso, cremoso, muy fino, con predominio de frutas rojas y con un final envolvente.

10. MUSSO Blanco Sauvignon Blanc 2018

En este caso, nos encontramos ante otra elaboración de las Bodegas Casa Rojo. Se trata de un vino blanco, cosecha del 2018 y elaborado con uvas de tipo Sauvignon Blanc. En cuanto a la cata: en vista resulta amarillo pálido con destellos verdosos; en nariz, predomina la manzana verde, el pomelo y el melocotón en almíbar. Y finalmente, en boca es muy estructurado en boca, perfecto para platos de mar

Beneficios del vino blanco para la salud

  • Reduce el riesgo de cáncer.
  • Es rico en minerales.
  • Posee pocas calorías.
  • Mejora la salud cerebral.
  • Previene enfermedades pulmonares.
  • Favorece la disminución de peso.
  • Es bueno para el corazón.
  • Tiene propiedades antioxidantes.
  • Reduce la resaca.

También te puede interesar...