Imagen del Templo de Debod.

Imagen del Templo de Debod.

Patrimonio El regalo "más grande"

Madrid dice que no devolverá a Egipto el Templo de Debod: su proyecto de conservación

El egiptólogo Zahi Hawass reclama a Almeida que cubra el monumento para protegerlo de la lluvia porque "en cien años se vendrá abajo".

10 febrero, 2020 16:20

Noticias relacionadas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han manifestado este lunes su voluntad por conservar el Templo de Debod y adoptar las medidas para velar por él, pero no devolverán a Egipto el monumento. Así se han pronunciado después de que el egiptólogo Zahi Hawass haya enviado recientemente una carta al regidor en la que tanto él como la ministra de Turismo y Arquitectura de Egipto, Rania Al-Mashat, le piden que se cubra el monumento para protegerlo de la lluvia.

Hawass ha asegurado, en un encuentro con los medios este lunes durante su visita al Templo de Debod, que también ha trasladado esta petición a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y ha agradecido al Ejecutivo español su colaboración con el proyecto de búsqueda del sarcófago del faraón Micerinos, constructor de la tercera pirámide de Guiza, hundido cerca de Cartagena (Murcia) durante su traslado desde El Cairo a Londres en 1837. Fuentes del Ministerio de Cultura, sin embargo, aseguran a este periódico que tal operación no existe.

A pesar reconocer que el Templo de Debod, "que demuestra el amor entre España y Egipto", está en "una buena ubicación", el egiptólogo ha recordado que el monumento tiene que estar "abierto pero protegido de la lluvia" porque si no "en cien años se vendrá abajo porque el agua penetrará en las grietas y lo destruirá".

Emplazamiento original del Templo de Debod.

Emplazamiento original del Templo de Debod.

"En las últimas décadas este templo ha sufrido más que en toda su vida, que son más de dos mil años. De los cuatro monumentos que Egipto ha regalado —además de España, Holanda, Estados Unidos e Italia cuentan con un obsequio egipcio— ha decidido entregar el más grande al pueblo español, a pesar de que económicamente ha colaborado menos que otros países", ha subrayado.

Hawass ha insistido en que España debe devolver "este regalo" si no lo valora como para protegerlo y conservarlo, tal y como ya señaló recientemente en una entrevista con Europa Press. "Es simple, si tú das un regalo a alguien y esa persona no lo valora, debe devolverlo. Esa es mi opinión", ha apostillado.

La respuesta consistorial

Begoña Villacís, para quien Debod es el parque de su infancia, ha reconocido los problemas del monumento y ha señalado que velarán por que esté "en las mejores condiciones". "Pero el templo se queda, y se estudiarán todas las opciones", ha manifestado. Misma línea ha seguido Martínez-Almeida, quien ha apuntado que no se renunciará a "adoptar ninguna medida de conservación", y que se estudiarán junto a la Comunidad de Madrid. "No hay ninguna intención de devolverlo, pero sí de adoptar todas las medidas de conservación", ha concluido.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha anunciado un proyecto para mejorar la conservación del templo que se desarrollará a lo largo de 2020 y que buscará "potenciar la conservación interior del valioso edificio, un símbolo patrimonial de la ciudad". Además, según añade la nota, "se está estudiando la construcción de un centro de acogida e interpretación que extraiga del templo los servicios museísticos que actualmente se prestan en su interior con el fin de preservarlo mejor".

El comunicado, que detalla las actuaciones recientes sobre el edificio faraónico que la República Egipcia donó a España en 1968 —sustitución de cubiertas, impermeabilización de estanques, instalación de una mampara protectora o labores de restauración en la fachada oeste—, señala que se está estudiando la salud del templo para obtener un "diagnóstico con datos científicos" y, a partir de ahí, adoptar las acciones más adecuadas para su conservación.