La tumba hallada en el sur de Saqqara.

La tumba hallada en el sur de Saqqara.

Patrimonio Arqueología

'Pelotazo' arqueológico: este es el nombre recién descubierto de la reina egipcia secreta

Una misión arqueológica descubre al sur de Saqqara la tumba de un noble egipcio que vivió a finales de la V Dinastía.

3 abril, 2019 13:55

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en el sur de Saqqara, Egipto, el complejo fúnebre de un noble llamado Khuy y que vivió a finales de la V Dinastía, desarrollada entre el 2500 y 2350 a.C. Pero más allá de la importancia patrimonial del hallazgo, la misión liderada por el profesor Mohamed Megahed, ha revelado el nombre de una antigua reina, Setibhor, hasta ahora desconocida y que casi con toda seguridad fue la mujer del faraón Djedkare.

Los arqueólogos han encontrado esta mención a la monarca en una columna de granito rojo en un pórtico de la parte sur del templo, según informa el Luxor Times. En concreto, se trata de una inscripción de símbolos realizada dentro de una especia de rectángulo y que dice, en referencia al faraón: "El que ve a Horus y Seth, el grande del cetro de los héroes, el mayor de los elogios y la esposa del rey, su amada Setibhor".

La tumba del noble egipcio que acaba de ser descubierta consiste en una superestructura con la función de cámara de ofrendas y en forma de L decorada con relieves, de los que solo se han conservado los de la parte inferior. Mostafa Waziri, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, ha explicado, según informa el portal Ahram Online, que el complejo fúnebre está inspirado en el diseño de las pirámides reales de la V Dinastía.

"Parece que el espacio de la cámara funeraria estaba completamente lleno de sarcófagos de piedra caliza, que han sido hallados totalmente destruidos por antiguos ladrones de tumbas", ha señalado Waziri. Sin embargo, la misión arqueológica sí ha podido dar con los restos mortales del dignatario egipcio de nombre Khuy o Khuwy.

Asimismo, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades ha asegurado que "el descubrimiento de esta tumba recalca la importancia de la era de Djedkare y el final de la V Dinastía en general". El complejo piramidal de Djedkare, donde se ha localizado esta tumba, fue descubierto en la década de 1950 y cuenta con una de las pirámides más antiguas del sur de Saqqara. Su construcción data del final de la V Dinastía y es uno de los más grandes del Antiguo Reino.