Fotograma del vídeo de 'Perra' borrado por J Balvin.

Fotograma del vídeo de 'Perra' borrado por J Balvin. YouTube

Música Polémica

J Balvin pide perdón por 'Perra': el vídeo con mujeres con correa y pintadas como animales

El cantante vuelve a ser noticia, esta vez por las presiones que le han llevado a borrar el videoclip de Perra, su última canción, tachada de machista y racista. 

25 octubre, 2021 11:34

Noticias relacionadas

El músico colombiano ha publicado un vídeo en sus redes sociales dirigiéndose a sus seguidores para pedir perdón por el contenido degradante de su último videoclip, Perra. La canción pertenece a Jose, el último disco del cantante, publicado en septiembre de este año, contando además con la presencia de la rapera dominicana Tokischa. A mediados de octubre, el vídeo veía la luz recibiendo duras críticas desde el primer momento por parte de fans, asociaciones feministas y la propia madre de Balvin

El 11 de octubre, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, publicó una carta abierta en la que hacía referencia al contenido machista y racista del vídeo. A este mensaje se le sumó un aluvión de quejas que llevó a la desaparición del vídeo del canal oficial del artista. Los fans especularon sobre la posibilidad de que la plataforma lo hubiese retirado por el contenido explícito del videoclip. Sin embargo, en sus últimas declaraciones, el cantante explicó que fue una decisión tomada por su equipo "como forma de respeto a quienes se hubiesen podido sentir ofendidos".

En Perra, Balvin es conducido hasta 'el bajo mundo' de República Dominicana, representando a la comunidad afroamericana del país caracterizados como perros, dentro de jaulas y atados con correas. Mientras la letra repite una y otra vez el estribillo: "Yo soy una perra en calor, estoy buscando un perro pa quedarnos pegaos"Siguiendo con la metáfora canina, Balvin se pasea sujetando dos correas atadas a mujeres que avanzan a cuatro patas entre las casas, caracterizadas también como animales.

Otro de los detalles del vídeo con los extras maquillados como animales.

Otro de los detalles del vídeo con los extras maquillados como animales. YouTube

Tokischa en declaraciones para Rolling Stone, aseguró que se trataba de una "algo muy conceptual", añadiendo que "si como creativo tienes una canción sobre perros vas a recrear ese mundo". Perra toma el pulso del dembow, uno de los ritmos más populares en Latinoamérica, especialmente en República Dominicana, y que suele contar con letras y vídeos explícitos. La cantante se ha caracterizado desde los primeros pasos de su carrera por sus letras explícitas, tratando la sexualidad libremente. "He conocido muchas mujeres —con una sexualidad más privada— que me han dicho que les gustaría ser perras como yo", explicó en una entrevista la rapera. 

Tokischa ha defendido que Perra fue una de las canciones que envió a J Balvin durante la grabación de Jose, añadiendo que se trata de una "expresión artística libre". La cantante ha señalado que "la mayoría de la población de su país es negra, especialmente en los barrios más bajos, donde se grabó el videoclip", añadiendo que "se trata de un vídeo grabado en el barrio, con gente del barrio y el uso de gente de color en Perra no tiene que ver más que con la participación de su gente en él", desmarcándose así de las acusaciones vertidas sobre ambos.