Dolores Abril y Juanito Valderrama.

Dolores Abril y Juanito Valderrama. Instagram

Música

Muere Dolores Abril, cantante, actriz y pareja de Juanito Valderrama, a los 85 años

La folclórica, una de las artistas españolas más queridas, llevaba varios años luchando contra una enfermedad. Ha fallecido en Espartinas, Sevilla.

26 octubre, 2020 11:40

Noticias relacionadas

Dolores Abril, viuda de Juanito Valderrama y una de las artistas más queridas de nuestro país, falleció este domingo 25 de octubre en su domicilio de Espartinas, Sevilla, a los 85 años. Alejada del foco mediático desde hace varios años, la folclórica luchaba contra una larga enfermedad que, desgraciadamente no ha podido superar.

Dolores fue esposa y pareja artística de Juanito Valderrama durante más de cuarenta años, compartiendo con él vida y escenario en diversas giras por España, Europa y América. Formaron una de las parejas más famosas y queridas de nuestro país, participando juntos en cinco películas y vendiendo millones de discos. Esta unión profesional y personal duraría hasta la muerte del cantante, en el año 2004.

Ahora, 16 años después del fallecimiento de su gran y único amor, Dolores se ha ido como le gustó vivir. Tranquila, en un discreto segundo plano y rodeada de los dos hijos que tuvo con Juanito, Juana Dolores y Juan. Y con ella se va una de las grandes voces de la copla española y una inolvidable artista que deja un legado difícil de superar. 

Hija de un carabinero de origen andaluz, y la menor de ocho hermanos, su verdadero nombre es Dolores Caballero Abril, aunque debutó como Lolita Caballero en 1954 en el espectáculo ¿La copla eterna?, en el teatro Calderón, de Madrid, donde sustituyó a Marisol Reyes y fue escuchada por Juanito Valderrama que la contrató y le cambió el nombre artístico por Dolores Abril.

Junto a él, Abril interpretó también su primera película, El emigrante (1959, Sebastián Almeida), y luego rodó Gitana (1965), cinta a la que seguirían otras como El Padre Coplillas (1968), de Ramón Comas. Entre otros discos grabó con Valderrama Un chaval o Fandangos de Despedida. Abril y Valderrama fueron padres de tres hijos: Juan, María y José María.