‘33 El Musical’: la vida de Jesús de Nazaret un 'influencer' del siglo I

‘33 El Musical’: la vida de Jesús de Nazaret un 'influencer' del siglo I

Música ENTREVISTA CON EL ACTOR

'33 El Musical': la vida de Jesucristo contada para "creyentes y no creyentes"

Christian Escuredo da vida a un Jesucristo humano alejado de cualquier sacralización.

22 enero, 2020 13:37

Noticias relacionadas

Las nuevas generaciones, los llamados ‘nativos digitales’, no han conocido un mundo en el que la tecnología que llevamos en el móvil era algo de ciencia-ficción, y donde las redes sociales eran un concepto aún por descubrirse. Por ello, es aún más complicado hacerse a la idea de cómo una persona, hace 2.000 años, fue capaz de llegar a tanta gente, ser tan trascendente para los que le rodeaban y convertirse en el eje de una nueva filosofía cuyo alcance ha afectado a nuestra historia y nuestra cultura hasta la actualidad.

De esta manera, Christian Escuredo, quien da vida a este Jesucristo moderno y ha participado en el pasado en Fariña, el llamado "primer influencer", comparte su visión acerca de 33 El Musical con El Español.

¿Qué momentos destacarías de tu rol como Jesucristo en esta obra?

El recorrido de 33, a grandes rasgos, habla de la vida pública de Jesús hasta el fin de sus días. Aunque ya lo conocemos, nos cuenta la historia de un personaje con una motivación muy fuerte, por eso se muestra alegre hasta que aparece el conflicto y lucha para conseguirlo, hasta tal punto que sacrifica su propia vida. Disfruto mucho interpretando un personaje tan valiente, y aunque para muchos sea un personaje divino, me ha apasionado humanizarlo y acercarlo a cualquier espectador. Hay momentos preciosos, como la última cena, o getsemaní, el número más complejo de la partitura, también a nivel interpretativo.

La primera parte destaca por una presencia "divertida y luminosa de Jesús" mientras que en la segunda se torna más sombría la obra. ¿Por qué se decide jugar con estos contrastes en lugar de seguir una línea fija?

La composición está diseñada de esa manera, así lo ha querido el compositor y director Toño Casado. Aparte de respetar esta decisión, me parece una línea de trabajo actoral muy interesante, ya que presentamos a un personaje redondo, que evoluciona. Conocer a un Jesús divertido y alegre en la primera parte, con una intención muy fuerte a la hora de conquistar y seducir con su mensaje, potencia el conflicto, nos sorprende, y provoca lo que más valora nuestro público, que nos emocionemos.

'33 El Musical'.

'33 El Musical'.

Ha habido ciertos sectores eclesiásticos o defensores de la iglesia que han criticado esta obra. ¿Qué tiene 33 el musical en su narración que pueda ser polémico para ciertos creyentes?

Hablar de un personaje como Jesucristo siempre ha sido polémico, porque para cada uno representa algo diferente, y para muchos y muchas es una figura muy importante, incluso sagrada. No obstante, este musical trata esta historia con mucho respeto, cuidando a todo tipo de público, creyente y no creyente. 33 se centra sobre todo en un Jesús muy humano, con un mensaje universal que nos toca a todos y a todas, un mensaje que se resume en que "la única religión, el único camino, el único mandato será el amor". Esto no quiere decir que el personaje, y a su vez la obra, tenga sentido crítico hacia el abuso de  poder y cómo éste puede convertirse en un monstruo que desvirtúa el mensaje, algo que no ha dejado de ocurrir en todos los tiempos. Pero claro, las interpretaciones siempre son subjetivas, y pueden provocarte, y más en estos momentos donde mucha gente vive enfadada...

El lugar elegido, así como su enorme escenario comparado con otros teatros o salas más pequeñas, ¿qué ventajas o diferencias ofrecen al público?

El espacio 33 es el teatro efímero más grande de España jamás construido, diseñado ad hoc para esta súper producción en la que se han invertido más de 5 millones de euros. Está ubicado en IFEMA, para algunas personas puede parecerle lejos, a pesar de estar muy bien comunicado. Y para otras le resulta muy cómodo, ya que accedes sin preocuparte del tráfico y no hay problemas de aparcamiento. Y aunque por fuera vemos una carpa gigante, por dentro es un teatro maravilloso, con diferentes zonas para que la visita a 33 El Musical sea una experiencia única, y puedas disfrutar no sólo del espectáculo, sino del bar, o de una zona comercial tematizada.