Con la colaboración de

Cultura

‘33 El Musical’: la vida de Jesús de Nazaret, un 'influencer' del siglo I

El musical que actualiza la biografía de Jesús de Nazaret se despide de Madrid tras dos años de éxito de crítica y de público: 170.000 personas han vibrado con uno de los musicales de referencia en la capital.

15 enero, 2020 02:55

Las nuevas generaciones, los llamados ‘nativos digitales’, no han conocido un mundo en el que la tecnología que llevamos en el móvil era algo de ciencia-ficción, y donde las redes sociales eran un concepto aún por descubrirse. Por eso es aún más complicado hacerse a la idea de cómo una persona, hace 2.000 años, fue capaz de llegar a tanta gente, ser tan trascendente para los que le rodeaban y convertirse en el eje de una nueva filosofía cuyo alcance ha afectado a nuestra historia y nuestra cultura hasta la actualidad. ¿Qué pasaría si este hombre hubiera nacido en nuestros días? ¿Le resultaría más sencillo darse a conocer y transmitir su mensaje?

Con seguridad, sí, independientemente de que ese hombre se llame Jesús de Nazaret, y tuviera a su alcance todo el poder. Pero en cualquier caso, compartiría una cosa con su versión del pasado: la calificación de influencer, de persona “con conocimiento, prestigio y presencia” en ámbitos en los que “sus opiniones pueden influir en el comportamiento de de otras muchas personas” [definición de Fundeu]. O dicho de otro modo: alguien que marca tendencia, a quien seguir. Alguien 'que mola'.

'33 El Musical' es la respuesta a quien se pregunte el porqué. Es la respuesta divertida, amena. Y es una respuesta que se ha convertido en un éxito para la crítica y sobre todo, para los 170.000 espectadores que han vibrado y se han emocionado con la historia del considerado 'mayor influencer de la historia'.

Y es que este musical se ha convertido en la referencia del mundo del espectáculo durante las dos temporadas que ha estado programado en Madrid. Se trata de una superproducción con una brillante puesta en escena, capaz de trascender las tablas e invitar al espectador a adentrarse en un universo propio en el que la música, la narración y la escenografía configuran una experiencia inolvidable.

El montaje encara sus últimas semanas, ya que se despedirá del público madrileño en febrero, así que aún hay tiempo para contemplar una obra elogiada y en la que trabaja un equipo que ya ha sido responsable de algunos de los músicales más famosos que ha visto Madrid en los últimos años, como 'Chicago', 'Mamma Mia', 'No me puedo levantar' o 'Billy Elliot', entre otros.

33 El Musical

En '33 El Musical' se narra la historia, vida y milagros de Jesús de Nazaret, encarnado por Christian Escuredo. Aún con la dificultad que entraña el papel, Escuredo ha hecho valer su experiencia artística para interpretar un papel que ha enamorado a la crítica. Su personaje es el obvio hilo conductor para la obra, aunque a su lado hay un elenco fogueado en musicales de éxito que le dan réplica y con los que surge la magia que encandilará al auditorio. De hecho, ya al levantarse el 'telón' comenzamos conociendo a todos los personajes y situando al espectador en la Jerusalén en la que se desarrollarán los acontecimientos.

La segunda parte de la obra se define como más sombría. Es más intensa y dramática y los hechos comienzan a impregnarse de la gravedad de la historia. Ya la escena inicial, en la que Jesús explota por la presencia de mercaderes en el templo, es una chispa que prende la mecha para desencadenar los acontecimientos que acabarán con la traición, el juicio sumarísimo y su posterior crucifixión.

Pero este influencer aún dejaría para la posteridad un legado más importante si cabe: su resurrección, un “mensaje de amor que sigue siendo una luz que anima al mundo de hoy a vivir la vida como un regalo”. Se trata de una inyección de optimismo que rebosa en cada número y supone un cierre de lujo para la obra.

'33 El Musical' es un espectáculo que puede marcar una época en cuanto a calidad interpretativa, dirección y desarrollo narrativo. Pero también por todo lo que 33 Producciones Diferentes ha organizado en torno a la obra. Para empezar, ha creado Espacio 33, el teatro efímero más grande del mundo. Se trata de una instalación de 7.000 metros cuadrados con capacidad para más de un millar de espectadores y en el que se puede decir, sin temor a equivocarse, que realmente la Jerusalén que se muestra está casi casi a escala real.

Espacio 33 se encuentra en Ifema, donde además del teatro propiamente dicho se ha instalado un espacio gastronómico y una tienda con artículos de recuerdo de la producción, que le darán un plus a la experiencia.

Compromiso solidario

Por otra parte, la organización también ha querido acompañar la presencia de la obra en cartel con un aspecto solidario con entidad propia: Compromiso 33. Entre las iniciativas de carácter social que se han puesto en marcha destacan las dos funciones benéficas que se han hecho y que han permitido recaudar 16.000 euros. Pero la actividad social del elenco y la organización del espectáculo ha sido frenética y ha alcanzado para publicar calendarios solidarios, concursos benéficos, campañas de donación de instrumentos u otro tipo de acciones solidarias en colaboración con distintas oenegés.

Todas estas características hacen de '33 El Musical' una obra especial con un protagonista especial y con un mensaje especial y muy diferente al de otras producciones. Todo este trabajo ya ha sido premiado en su primera temporada con el Premio a la Mejor Escenografía en los Premios de Teatro Musical y en los Premios Broadway World Spain 2019, además de recibir 13 nominaciones, entre ellas a Mejor Musical del Año. Pero nuevamente es el respaldo del público el mejor aval para que todos comprendamos qué supone ser el influencer más importante de la historia.