Nega y Tony, Los Chikos del Maíz.

Nega y Tony, Los Chikos del Maíz.

Música LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Censuran el concierto de 'Los Chikos del Maíz' en Salamanca por "apología de la violencia extrema"

El concierto, que iba a tener lugar el 10 de enero y se habían agotado las entradas, ha sido finalmente cancelado por extremista y radical.

3 enero, 2020 13:34

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca ha cancelado de forma definitiva el concierto del grupo de rap Los Chikos del Maíz por las letras de sus canciones y que estaba previsto para el viernes 10 de enero, en la Sala B del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM).

Según han confirmado a Efe fuentes del Consistorio salmantino, ante la cancelación del concierto el Ayuntamiento abonará al grupo musical 500 euros, como se recogía en "una de la cláusulas del contrato" que ya estaba firmado.

A mediados del pasado mes de diciembre, el Consistorio inició un análisis legal para suprimir el concierto, ya que "no se apoyan ni los extremismos ni los radicalismos", como declaró el alcalde salmantino, Carlos García Carbayo.

En aquella comparecencia ante los medios de comunicación, y tras ser preguntado si no conocían las letras del grupo Los Chikos del Maíz al ser contratado, el alcalde contestó: "Se ve que no".

Días después, el 27 de diciembre y en el último pleno municipal del año, la concejal de Cultura, María Victoria Bermejo, reconoció como "un error" incluir un concierto del grupo en la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el primer trimestre de 2020.

En su opinión, Los Chikos del Maíz hacen "apología de la violencia extrema" y en sus canciones "se da cabida a mensajes que invitan al puñetazo, a la patada en el vientre o al ahorcamiento". Ahora ya se ha decidido cancelar definitivamente el concierto, previsto para el día 10 de enero y que tenía las entradas agotadas.