El rapero Valtonyc.

El rapero Valtonyc.

Música

Valtonyc huye de España para no tener que entrar en prisión

Noticias relacionadas

El rapero Valtonyc, condenado por la letra de sus canciones, ha huido fuera España para evitar entrar en prisión, según ha publicado este miércoles El Nacional. TV3, citando a fuentes del entorno del cantante, han precisado que se habría marchado a Bélgica. Valtonyc tenía que presentarse en la cárcel para cumplir su condena de tres años y medio por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

Este jueves se le acababa el plazo de diez días para presentarse a cualquier cárcel del país, y él mismo decía que su obligación era "desobedecer”. “ Es legítimo y mi obligación ante este estado fascista". "No se lo voy a poner tan fácil", había afirmado José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, en un mensaje en su cuenta de Twitter a medio día.

"Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más", había escrito el rapero, sobre quien pesa una orden de entrada en prisión dictada por la Audiencia Nacional. Hoy y mañana hay convocadas concentraciones de apoyo a Valtonyc en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Villarreal, Girona, Alicante y Castellón, según han difundido sus grupos de apoyo a través de redes sociales.

Según el periódico catalán, el rapero se habría marchado de la isla hace días, mientras la policía preparaba un dispositivo justamente para evitar la fuga y mientras cientos de seguidores suyos compraban billetes de avión a su nombre con diferentes destinos en una campaña pensada para despistar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La Policía comenzó a advertir este martes que no sabían dónde localizarlo y empezaron a sospechar que ya podría haber huido. De hecho, el músico hace días que no aparece públicamente, sólo se tiene noticia por las redes sociales.

La defensa del cantante había presentado una petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para que suspenda la orden de ingreso en prisión mientras resuelve un recurso, que está ultimando, en el que pide la anulación de la condena por vulneración de los derechos de libertad de expresión y creación. Varias entidades, incluida la Asociación Unificada de Guardias Civiles, han denunciado a Valtonyc por animar recientemente desde un escenario a matar "un puto guardia civil" y a "ponerle una puta bomba al fiscal".