El cantante Valtonyc en acción.

El cantante Valtonyc en acción.

Música Música

Valtonyc afirma que su "obligación" es "desobedecer" la orden de ir a prisión

El rapero mallorquín tiene hasta mañana para entrar en la cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

23 mayo, 2018 17:32

Noticias relacionadas

El rapero mallorquín Valtonyc, que tiene hasta mañana para entrar en la cárcel condenado a 3,5 años por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, ha asegurado hoy que "desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista". "No se lo voy a poner tan fácil", ha afirmado José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, en un mensaje en su cuenta de Twitter minutos antes de las 15.00 horas.

"Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más", ha escrito el rapero, sobre quien pesa una orden de entrada en prisión dictada por la Audiencia Nacional. Hoy y mañana hay convocadas concentraciones de apoyo a Valtonyc en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Villarreal, Girona, Alicante y Castellón, según han difundido sus grupos de apoyo a través de redes sociales.

La defensa del cantante ha presentado una petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para que suspenda la orden de ingreso en prisión mientras resuelve un recurso, que está ultimando, en el que pide la anulación de la condena por vulneración de los derechos de libertad de expresión y creación. Varias entidades, incluida la Asociación Unificada de Guardias Civiles, han denunciado a Valtonyc por animar recientemente desde un escenario a matar "un puto guardia civil" y a "ponerle una puta bomba al fiscal".

El joven fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 a 3 años y medio de cárcel por tres delitos (enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones), si bien la pena a la que se le sentenció por cada una no sobrepasó los 2 años de prisión.

Un año después, el Supremo ratificó la condena al rechazar que la actuación de Valtonyc estuviese amparada por la libertad de expresión y la creación artística, sino que sus canciones incluían expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como frases contra la Corona y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, a quien se dirigieron las amenazas.

En su sentencia, los magistrados de la Audiencia Nacional tuvieron en cuenta que las canciones de Valtonyc "tienen un indudable carácter laudatorio" hacia ETA y el GRAPO y que comportaban "una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por la citadas organizaciones terroristas y por sus miembros y contienen una incitación a su reiteración".