Llegada de los restos mortales de Franco, desde el Palacio Real al Valle de los Caidos para ser enterrado.

Llegada de los restos mortales de Franco, desde el Palacio Real al Valle de los Caidos para ser enterrado. Efe

Libros El libro de la semana

El libro de Historia de España que 'olvida' la muerte de Franco y el desastre de 1898

30 noviembre, 2018 00:45

Noticias relacionadas

Una mirada mundial para contar la Historia de España es la premisa que ha unido a 111 historiadores para elaborar un libro que relata lo acontecido a lo largo de los tiempos, desde Atapuerca al procés, de una forma "diferente". Historia mundial de España (Destino) está coordinada por el historiador Xosé M. Núñez Seixas y adopta una nueva tendencia historiográfica internacional.

La base se encuentra en las interrelaciones para contar la historia de un país a través de hechos mundiales, en lugar de los acontecimientos particulares o idiosincráticos, y que se suma a otros proyectos como la Historie Mondiale de la France (bajo la dirección de Patrick Boucheron) y la Storia Mondiale della’Italia (con la dirección de Andrea Giardina).

Según ha explicado hoy Muñoz Seixas en su presentación, no se trata de elaborar una nueva cronología, sino de ofrecer miradas múltiples a la historia de "las Españas desde los tiempos remotos a la actualidad, incidiendo en su interconexión con el mundo y huyendo de relatos nacionales clásicos".

Núñez Seixas, cree que, a pesar de las circunstancias actuales, "plantear que Cristóbal Colón fue un genocida es anacrónico". "Hay que cuestionar a cada personaje de manera acorde al universo de cada época. En el caso de Colón, constató que existían unos territorios en nombre de la Corona española y no se podía prever lo que ocurriría luego", ha explicado en un encuentro con la prensa Seixas, quien también ha defendido la labor de los historiadores en estos casos.

"No se trata de negar las cuestiones pero sí hay que entenderlas en su contexto y ahí está el papel de la Historia: reconstruir un mapa mental de una época determinada, de los contemporáneos, y entender por qué actuaban así", ha añadido.

Más de 1.000 páginas

Historia mundial de España es un compendio de más de 1.000 páginas que viaja a través de determinados hechos en distintos años para ofrecer "una deconstrucción" de España, empezando desde Atapuerca hasta llegar al mismo año 2017, donde el independentismo catalán, relatado por Josep Ramoneda, ocupa el cierre del libro.

Un total de 127 episodios conforman este libro, confeccionados por expertos de diez países, y sus coordinadores han recurrido a una serie de fechas que no suponen "una sucesión clásica de grandes personajes, batallas heroicas o hitos memorables".

Así, en este volumen no aparecen fechas emblemáticas y conocidas de todos los manuales de historia, como 1492, 1808, 1936 o 1975, porque, ha explicado Muñoz Seixas, se han tenido en cuenta inquietudes historiográficas actuales, desde las cuestiones de género hasta las relacionadas con las identidades nacionales y territoriales, el ocio o la ciencia.

"Son pequeñas historias en un relato global, siempre atendiendo a una mirada de fuera y diferente", ha explicado el coordinador, recordando que en la selección de expertos para los textos se ha atendido a nombres con "una visión internacional" y también a historiadores reconocidos como Santos Juliá o José Álvarez Junco.

Seixas ha insistido en la importancia de la "pizca de provocación" que se ha empleado en el criterio para elegir determinadas fechas. Que no se analicen años como 1931 o 1898 "no significa que no se hable de la Segunda República o de la independencia de Cuba", ha indicado.

"Por ejemplo, esa Segunda República ya viene entendida a través de otros hechos menos reseñados otras veces, como el debate sobre el voto femenino o la instauración de la Ley del divorcio", ha añadido. Otras veces, la obra sí se para en años marcados para la Historia como el de 1975, aunque no para hablar directamente de la muerte de Franco, sino abordando la situación del Sahara.

Muchas Españas

Esta publicación enfoca historias diversas, con entradas dedicadas por ejemplo a la Dama de Baza, a la reina Urraca, al camino de Santiago, al incendio del Alcázar que da lugar al Palacio de Oriente o también a algunas más 'ligeras' como la historia de Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé o Massiel ganando Eurovisión en 1968.

"El resultado final es el de muchas nuevas Españas en distintos periodos, pero no creo que este país sea una rareza o excepción en el contexto europeo. No hay un tono de desastre ni tampoco de autocomplacencia, quizás sí de cierta peculiaridad, pero ¿qué país no tiene ese componente?", ha preguntado.

Seixas sí cree por el contrario que en España hay "una visión pesimista del presente", pero también compartida con otros países europeos -"mucha gente se cuestiona por qué se ha perdido la grandeza de años pasados"-.

Y no deja pasar por alto la Leyenda Negra a la que se ha asociado a España, que está "compuesta de diversas capas". "En este libro esa leyenda está omnipresente en todo el siglo XVII, con esa visión que venía de fuera del reino español como lugar del oscurantismo", ha concluido.