Arturo Pérez Reverte firma ejemplares de su última obra en la Feria del Libro.

Arturo Pérez Reverte firma ejemplares de su última obra en la Feria del Libro. J.P. Gandul Efe

Libros

Una guerra novelada a la española

Un libro de Iberdrola reúne 12 relatos de escritores españoles que narran episodios en la independencia de los Estados Unidos, en el siglo XVIII.

31 mayo, 2018 19:50

El escritor Arturo Pérez-Reverte y el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas, han presentado esta tarde, en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid, el libro Bajo dos banderas, que cuenta con 12 relatos de escritores españoles que narran diferentes episodios de España en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, como son Juan Eslava Galán, Espido Freire, Agustín Fernández Mallo, Susana Fortes, Luz Gabás, Juan Gómez-Jurado, Emilio Lara, Cristina López Barrio, José María Merino, Arturo Pérez-Reverte, Clara Sánchez y Lorenzo Silva.

Estos escritores se han inspirado en la exposición Memorias recobradas. España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Norteamericana, organizada por Iberdrola y que se expone actualmente en el Estado de Luisiana, en la conmemoración del tercer centenario de la fundación de Nueva Orleans.

El libro, patrocinado por Iberdrola, cuenta con un prólogo de Ignacio Galán, presidente de la compañía, donde asegura que las historias de los eminentes escritores que acompañarán al lector durante este recorrido nos invitan a recordar el rol fundamental de España en episodios clave y, sin embargo, poco conocidos. Son textos que abordan nuestro ayer con miradas diferentes procedentes de las dos orillas, recordándonos que todos somos memoria”.

Washington cruzando el río Delaware, del pintor Emmanuel Leutze.

Washington cruzando el río Delaware, del pintor Emmanuel Leutze.

"En un momento en el cual España es un concepto tan discutido, tan cuestionado y tan cuestionable por unos y por otros, está bien recordar que España tuvo su peso en el mundo", ha señalado Pérez-Reverte sobre el primer libro que lleva el sello de Zenda, su editorial. El escritor cartagenero ha subrayado, además, la necesidad de dar a conocer un capítulo histórico tan "olvidado".

En el acto de presentación, celebrado en la Casa de América, también han intervenido Julián Martínez-Simancas, secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, la empresa que patrocina la obra, y Espido Freire, que ha señalado que los relatos también recorren "todas las grandes virtudes y defectos humanos".

La escritora ha desvelado la dificultad de abordar tres conceptos sobre los que, dice, es "difícil" hablar actualmente en España: "La tradición, el legado y la historia".

Con ella coincide Pérez-Reverte, que ha añadido su interés por resaltar el factor humano y homenajear a todos los hombres españoles que "lucharon lejos de su patria".

El autor de Falcó también ha anunciado que Bajo dos banderas no estará a la venta en librerías, sino que se ofrecerá de forma gratuita en versión electrónica y que ya está disponible en la página web de Zenda.

Además, los ejemplares del libro impreso se pueden conseguir participando en concursos y sorteos literarios que organiza esa misma plataforma digital de escritores y lectores.