El escritor Ildefonso Falcones. EFE.

El escritor Ildefonso Falcones. EFE.

Libros

El fiscal nueve años de cárcel para Ildefonso Falcones por defraudar a Hacienda

La Fiscalía estima que el escritor y su esposa defraudaron 1,4 millones de euros a la Agencia Tributaria por los beneficios obtenidos con 'La catedral del mar', 'La mano de Fátima' y 'La reina descalza'. 

La Fiscalía de Barcelona exige nueve años de prisión y multas por un importe de más de tres millones de euros para el escritor y abogado Ildefonso Falcones -conocido por ser el autor de La catedral del mar, su ópera prima, que se convirtió en la más leída del 2007 en España- y para su mujer, María del Carmen Rosich, por defraudar presuntamente a Hacienda 1,4 millones de euros entre el año 2009 y el 2011. 

Se les acusa de cometer tres delitos contra la Hacienda Pública en el pago del IRPF, precisamente en esos tres ejercicios: el Ministerio estima que los procesados defraudaron a la Agencia Tributaria por los beneficios obtenidos con las obras de Falcones La catedral del mar, La mano de Fátima y La reina descalza, en sus ediciones españoles y en las extranjeras

El hermano del escritor ha sido acusado por la Fiscalía de "cooperador necesario" y se le piden seis años de prisión. Supuestamente, y tal y como indica el escrito de la Fiscalía, "a fin de evitar el pago debido de las obligaciones tributarias del matrimonio como consecuencia de sus ingresos económicos, idearon y ejecutaron un sistema": el hermano del autor habría asumido formalmente las titularidades que de facto correspondían a Ildefonso sobre las sociedades que detentaban sus derechos de autor.

Estos derechos se habrían transmitido a entidades no residentes en España, siendo desvinculadas del matrimonio de María del Carmen Rosich e Ildefonso Falcones, pero cuyos beneficios habrían disfrutado. Las rentas, presuntamente, fueron trasladadas a países de nula o reducida tributación y, a partir de este mecanismo, habrían defraudado los 1,4 millones de euros de los que se les acusa.