El presidente del Grupo Planeta, Jose Creuheras, durante la rueda de prensa. EFE.

El presidente del Grupo Planeta, Jose Creuheras, durante la rueda de prensa. EFE.

Libros Literatura e independentismo

Planeta: "Sólo si se revisa la Constitución se arreglará el conflicto catalán"

El grupo editorial apuesta por la vía del diálogo y la revisión "impensable hace unos meses". Asegura que su intención es que "el Premio Planeta se siga celebrando en Barcelona".

14 octubre, 2017 15:15
Barcelona

“Nosotros hemos contribuido, a fuerza de granitos de arena, a que Barcelona sea considerada hoy la capital mundial de la edición en lengua española”, ha expresado hoy el presidente del grupo Planeta, José Creuheras, en la rueda de prensa del día previo a la entrega del prestigioso premio. “El grupo Planeta nació en el año 49 en Barcelona y, desde ese momento, entre muchas personas hemos conseguido ser el séptimo grupo editorial del mundo. Somos líderes en la publicación de lengua española, somos segundos en lengua francesa y somos los primeros en catalán”. Creuheras a asegurado que se sienten “muy orgullosos de estar en Barcelona, de pertenecer a Cataluña, a España y a Europa”. “Tenemos un gran sentimiento de orgullo”, ha apostillado.

El grupo editorial comunicó esta semana su decisión de trasladar su domicilio social a Madrid. “Los proyectos empresariales requieren marcos estables jurídicos y económicos. Necesitamos tener claras las reglas del juego para desarrollar el proyecto empresarial, y es por eso que para preservar los intereses de nuestros accionistas, trabajadores, proveedores, autores… de todos, hemos tomado esta decisión, en base a la inseguridad jurídica”. El presidente ha recordado que es una “decisión dolorosa” pero que el grupo tiene “en consideración” a todos sus colaboradores y que, por ello, los centros de trabajo van a permanecer “donde están hoy”, ya sea “en Italia, en Barcelona, en París o en Ciudad de México”: “En compromiso con nuestros colaboradores, intentaremos que los puestos de trabajo permanezcan donde están, aunque es cierto que el centro de decisión se ha trasladado a Madrid”.

Solución: revisión de la Constitución

Creuheras ha subrayado que “vivimos en una sociedad democrática madura, con una democracia fuerte”, y que desea que sea “esa democracia fuerte la base para resolver este conflicto”. “Esto se debe resolver desde el diálogo, que es una de las bases de la democracia, diálogo con respeto a la ley”, ha expresado. “Hoy creo que hay acuerdo sobre la creación de una comisión que pueda revisar la Constitución y creo que desde ese acuerdo y esta revisión dentro del marco de la ley se abre una vía que hace unos meses podía ser impensable”. El presidente del grupo ha apelado “al diálogo” y a que los políticos “lo intenten desde ese marco”, porque ahí puede estar “la solución del conflicto”.

No contemplan, dice, “ningún escenario extremista”, pero, ¿cómo afectará la decisión del traslado de la sede al Premio Planeta 2018? “Es difícil asegurar algo hoy, porque si ustedes me preguntan hace seis meses por el cambio del domicilio social...”, resopla. “Hoy la decisión es esta: seguiremos celebrando el Premio Planeta en Barcelona. De hecho, en sus primeras tres ediciones lo celebramos en Madrid, después en Barcelona y nuestra intención es seguir celebrándolo aquí”. Recalcan, preguntados por al cuestión, que “no nos vamos por la violencia ejercida el 1-O, es meramente un motivo empresarial, como hemos dicho antes, para preservar los intereses de nuestros accionistas y colaboradores”. La decisión ahora mismo es definitiva, pero podrían contemplar “otro cambio de circunstancias”, porque cree “en los políticos que tenemos”.

Hoy la decisión es esta: seguiremos celebrando el Premio Planeta en Barcelona. De hecho, en sus primeras tres ediciones lo celebramos en Madrid, después en Barcelona y nuestra intención es seguir celebrándolo aquí

¿Y mañana domingo, qué autoridades presidirán la entrega del reconocimiento literario? Planeta ha adelantado algunos nombres: Ana Pastor, presidenta del Congreso, Santi Vidal, conseller de Cultura de la Generalitat, “y está en duda otro conseller de Cultura”.

Ha recordado Creuheras que “el premio goza de buena salud” y que aúna a “muchas de las mejores plumas de la literatura española”. La difusión de sus obras alcanza ya los 42 millones y medio de ejemplares. “Si hacemos cálculos, el número de hogares es de 18.400.000, resulta que en cada hogar de promedio hay dos libros nuestros”. Confirman que este año han vuelto a batir el récord de novelas presentadas: 634 manuscritos. Diez finalistas. ¿Alguna pista sobre el ganador? “No lo sabemos aún. Ya saben que esto se basa en criterios literarios y editoriales”. El público se sonríe.