La escritora Marta Sanz lidera la octava edición del Festival Eñe.

La escritora Marta Sanz lidera la octava edición del Festival Eñe. EFE

Libros Agenda de fin de semana

Festival Eñe: dos días para demostrar que la literatura sirve

Marta Sanz capitanea la octava edición de la gran fiesta literaria que aúna editores, autores y lectores y que este año seduce con más de 40 actividades y 90 escritores.  

4 noviembre, 2016 12:07

Noticias relacionadas

Dice la escritora Marta Sanz (Madrid 1967) que la literatura sirve porque es "como el láser que opera la miopía", porque "afina el oído y nos ayuda a captar las secretas frecuencias que sólo descodifican los tímpanos de ciertos animales", porque "desmiente el tabú y tala el tótem por la peana". Porque derriba estatuas y levanta otras. Porque "investiga las metamorfosis". Porque es música y política y física -"viene de la tierra y a la tierra vuelve", porque a veces se pliega a la voz de su amo y a veces desobedece. Porque "habla de un país y de un tiempo, y de todos los países y de todos los tiempos".

Niega, enemista, reconcilia, separa el grano de la paja, la lucidez de los eslóganes publicitarios, cura el alzhéimer, pone nombre, desasosiega. Va-despacio. Y dice todo eso como directora de la octava edición del Festival Eñe, fiesta de la literatura que integra libros, escritores y lectores, y que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid entre hoy, 4 de noviembre, y mañana 5.

Fotogenia literaria y clubs

Más de 40 actividades y 90 autores componen el programa. Manuel Gutiérrez Aragón, Paula Ortiz y Vicente Molina Fox serán los encargados del acto inaugural -que tendrá lugar hoy a las 19h.- y conversarán sobre la fotogenia literaria, algo así como un coqueteo entre literatura y cine que selecciona el rostro de un actor para representar el papel de un personaje literario imaginado -o bien, que construye un personaje literario en función a la fisonomía de un actor-. A las 19.30 h., Lorenzo Silva, Berna González Harbour y José C. Vales charlarán sobre las razones del éxito de los géneros negro y rosa en nuestros días: a la misma hora, estarán debatiendo sobre los clubes de lectura -y cómo las tecnologías los han ensanchado y democratizado hasta acercar más que nunca al lector y al autor- Elena Ezquerra, María Cereijo, Javier Fonseca y la anfitriona del evento, Marta Sanz, a propósito de Farándula.

Marta Sanz, Elena Ezquerra, María Cereijo y Javier Fonseca debatirán sobre los clubes de lectura -y cómo las tecnologías los han ensanchado y democratizado hasta acercar más que nunca al lector y al autor-

Habrá espacio también para la ilustración y la viñeta: Miguel Brieva, Natalia Carrero y Paula Bonet debatirán a las 20h. sobre el cariz sociopolítico de sus propuestas; y, a la misma hora, en el Hotel de Las Letras (Gran Vía), Ricardo Menéndez Salmón, José Ovejero y Juan Vilá conversarán sobre la distopía como fórmula de reflexión política. A las 21h., triálogo entre Manuel Rico, David García Aristegui y Lucía Lijtmaer sobre los derechos de autor -y las pensiones de autor-, y a las 22.30 h., un espectáculo literario-teatral sobre las dificultades de hablar de sexo en el arte y la literatura (por Luisgé Martín, Fernando Marías, Espido Freire y Raquel Lanseros).

Poesía, filosofía, sexo

Ya el sábado 5 de noviembre, a las 12h., Cristina Fallarás, Gabriela Wiener y Peio H. Riaño debatirán sobre cultura, pornografía y prostitución -del exhibicionismo sentimental a la fetichización del cuerpo femenino-; a las 13., música leída o lectura musicada con Miqui Otero y sus rayos; y a las 18.30 h., Sara Mesa, Óscar Esquivias y Jordi Nopca versarán sobre el cuento y los cuentistas.

El Festival Eñe durante su edición anterior.

El Festival Eñe durante su edición anterior.

Secretos editoriales con Paca Flores (Periférica), Elena Ramírez (Seix Barral) y Silvia Sesé (Anagrama) y poesía de la crisis con Alberto García-Teresa, Gsús Bonilla y Mª Ángeles Maeso. A las 19 h., Juan Francisco Ferré, Pilar Adón y Andrés Ibáñez debatirán sobre los heterodoxos de la literatura española, los malditos y fantasmagóricos. Laura Freixas sobre nuestras predecesoras literarias -a las 19.30 h.- y Benjamín Prado y Jesús Ruiz Mantilla sobre la polémica de moda: ¿Nobel a Dylan sí o Nobel a Dylan no?

Juan Francisco Ferré, Pilar Adón y Andrés Ibáñez debatirán sobre los heterodoxos de la literatura española, los malditos y fantasmagóricos

En la misma línea de "poemas a los que me hubiera gustado poner música y músicas ue se merecen un poema", a las 20.30 h., Christina Rosenvinge, David Villanueva, Carlos Zanón, Fran G. Matute y Miqui Otero. A las 20.30 h., Edurne Portela (El eco de los disparos) y Magda Bandera charlarán sobre la normalizacion del discurso -artístico y literario- en torno a la violencia en el País Vasco-. Casi para cerrar el día, romanticismo con Fernando Royuela, Alberto Santamaría y Carlos Pardo. Más detalles aquí

Todo amén de un taller literario infantil, del programa "editores en busca de autor", del ciclo de cine, las exposiciones y el rosario de firmas. Hay que ir, porque, como señala Sanz, la literatura sirve aunque aparentemente, no sirva para nada: porque ofende, derrocha y exagera. Porque un día te dejó con la mandíbula temblona que el lobo se comiese a Caperucita y el leñador lo destripase y le llenase la bolsa intestinal de piedras para tirarlo al río. Porque no hay paños calientes: porque aún te tiembla la boca.