Wonder Woman es una guerrera impávida pero también compasiva.

Wonder Woman es una guerrera impávida pero también compasiva. DC Comics

Libros CÓMIC E IGUALDAD

Paren las máquinas: Wonder Woman es ‘queer’

Un representante de DC Comics ha reconocido la bisexualidad de la heroína que ya era un icono feminista por luchar en favor de la justicia y la igualdad sexual.

29 septiembre, 2016 16:29

Noticias relacionadas

Wonder Woman (la Mujer Maravilla en español) es queer, el término anglosajón que denomina a aquellos que se consideran no heterosexuales. La heroína de DC Cómics ha sido un icono feminista por su lucha en pro de la justicia, el amor, la paz y la igualdad sexual. Ahora sus creadores han ido un paso más allá y han reconocido abiertamente la atracción que Wonder Woman sentía por otras mujeres.

Greg Rucka, uno de los escritores de la editorial, ha confirmado en una entrevista en Comicosity ha afirmado que para entender la sexualidad de la heroína hay que comprender que su vida transcurre en una especie de paraíso donde están para ser felices y donde, además, no existen los hombres. Sin embargo, Rucka afirma que entre Wonder Woman y algunos personajes femeninos de sus historias se establecen vínculos sentimentales muy estrechos, aunque ella también las establece con hombres.

La heroína de DC Cómics ha sido un icono feminista por su lucha en pro de la justicia, el amor, la paz y la igualdad sexual

Por ello la entrevista pone de manifiesto el hecho de la que la heroína pertenece a una corriente que busca situarse fuera del discurso que tipifica a las grandes corrientes de las comunidades LGTBI. De algún modo el término ‘queer’ está próximo a la pansexualidad, es decir, aquellas personas que se sienten atraídas de manera romántica o sexual por alguien, independientemente de su sexo -incluyendo los géneros no binarios-.

Una imagen de Wonder Woman en su lucha contra los males que amenazan la estabilidad social.

Una imagen de Wonder Woman en su lucha contra los males que amenazan la estabilidad social. DC Comics

Gruka cuenta que el mundo en el que transcurren las historias de la heroína “tiene que ser una sociedad inclusiva y que acepte a todos, entre otras razones porque es un paraíso”. Para el escritor el hecho de que se juzgue a las protagonistas por su aspecto físico es incoherente con la propia historia, señalando así una especie de utopía en el que vive la heroína pero que tiene alas de realidad. Además, Gruka destaca la personalidad independiente de Wonder Woman ya que no toma decisiones en torno a su compañero sentimental sino a sus propios deseos, en una de las secuencias más conocidas del cómic la heroína decide abandonar a Steve -su novio- porque “quiere ver el mundo” resuelve el escritor. Además, según ha afirmado de algún modo la heroína toma la decisión de dejar a su novio porque hay una causa mayor que atender y “ella debe realizar ese sacrificio”.

Las declaraciones del representante de la editorial satisfacen la demanda de muchos lectores de cómics de que sus héroes haya mayor diversidad para que se corresponda con el mundo real. A los súper poderes que arrasaron el siglo pasado les falta pluralidad, quizá Wonder Woman sea la primera en hablar abiertamente de su sexualidad. Sin paraísos ni amistades que escondan lo que siente.