José Luis Pardo, autor de Estudios del malestar.

José Luis Pardo, autor de Estudios del malestar. Efe

Libros las huellas de la crisis

José Luis Pardo gana el Premio Anagrama Ensayo, con una obra sobre el malestar

El autor explica que el dinero, el principal combustible de todas las fábricas de ilusiones, ha desaparecido con la crisis financiera. El finalista es el mexicano Luciano Concheiro.

27 septiembre, 2016 12:54

El filósofo madrileño José Luis Pardo ha ganado la 44 edición del Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, con la obra Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas. El ensayo explica cómo la crisis financiera ha hecho que se evaporara, a decir del autor, "el principal combustible de todas las fábricas de ilusiones, el dinero". En su lugar, ha dejado "un sórdido panorama de urbanizaciones sin compradores, aeropuertos sin aviones, periódicos sin lectores y hospitales sin médicos".

Pardo (Madrid, 1954), que se había presentado bajo el seudónimo de Dylan Dass, se ha impuesto en el tramo final del galardón a Luciano Concheiro, que ha quedado finalista por su obra Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante. José Luis Pardo es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador habitual del diario El País.

Ha traducido a filósofos contemporáneos como Deleuze, Bebord, Agamben o Lévinas y es autor de una veintena de libros, entre los que destacan Deleuze. Violentar el pensamientos, Nunca fue tan hermosa la basura. Pardo publicó en Anagrama su primer libro, Transversales, en 1977, y posteriormente ha editado en este sello La banalidad.

El finalista del premio, Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992) estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sociología en la Universidad de Cambridge, y actualmente es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Concheiro es coautor del libro de entrevistas El intelectual mexicano: una especie en extinción, y ha traducido ensayos de autores como Franco 'Bifo' Berardi, Michael Hardt y Slavoj Zizek.