La justicia europea cree que el IVA más alto que pagan los eBooks no vulnera la igualdad de trato

La justicia europea cree que el IVA más alto que pagan los eBooks no vulnera la igualdad de trato TJUE

Libros Discriminación fiscal

La justicia europea avala que los libros digitales paguen más IVA que el papel

Bruselas prepara una reforma legal para garantizar la igualdad de trato entre publicaciones electrónicas e impresas.

8 septiembre, 2016 13:26
Bruselas

Noticias relacionadas

La justicia europea consagra la discriminación fiscal de los libros electrónicos respecto al papel. La abogada general del Tribunal de Luxemburgo (TJUE), Juliane Kokott, ha avalado este jueves que las publicaciones digitales paguen más IVA (un tipo del 21% en el caso español) que las impresas (4%). Esta diferencia, alega Kokott, no vulnera el principio de igualdad de trato.

El dictamen de la abogada general (en pdf) todavía no es definitivo, aunque los jueces del TJUE suelen seguir sus recomendaciones en el 80% de los casos. El fallo final sobre el IVA de los libros electrónicos se conocerá en unos meses.

Según las reglas fiscales de la UE, los países miembros pueden aplicar el IVA reducido a las publicaciones impresas, como libros, periódicos y revistas. En cambio, las publicaciones digitales están sometidas al tipo general porque se les considera servicios electrónicos. Esta diferencia de trato es cuestionada por el Tribunal Constitucional de Polonia, que es el que ha recurrido al Tribunal de Justicia de la UE.

Los libros en papel tienen más costes

La abogada general esgrime varios motivos para justificar que las publicaciones electrónicas paguen más IVA. El más importante es compensar que los libros en papel tienen unos costes de distribución muy superiores y necesitan más promoción. El tipo reducido para las publicaciones impresas se explica así por el objetivo de "promover la formación de los ciudadanos de la Unión mediante la lectura de libros, periódicos y revistas".

Además, Kokott resalta que los eBooks "pueden seguir ofreciéndose incluso a un precio inferior al de los libros en soporte físico, aunque estén sometidos a un tipo de IVA más elevado". Por estas razones, el dictamen considera que el diferente tratamiento fiscal no vulnera el principio de igualdad de trato.

Bruselas quiere rebajar el IVA de los eBooks

No es la primera vez que la justicia europea apoya que los libros electrónicos paguen más IVA. Francia y Luxemburgo ya redujeron el impuesto a los eBooks de forma unilateral y la Comisión les llevó a los tribunales. El TJUE acabó tumbando la rebaja fiscal en ambos casos.

Pero el Ejecutivo comunitario de Jean-Claude Juncker ha cambiado de opinión y tiene previsto presentar antes de fin de año una reforma fiscal para reducir el IVA de las publicaciones digitales y equipararlo al de las impresas. "Un libro electrónico es un libro. Un periódico electrónico es un periódico. Y en materia de IVA vamos a aplicar las mismas reglas", ha dicho el comisario de Fiscalidad, Pierre Moscovici. 

En todo caso, los cambios no serán rápidos porque deben ser aprobados por unanimidad por los 28 países miembros de la UE. Y los impuestos son uno de los temas más polémicos en Bruselas.