Ricardo Piglia, en una imagen reciente

Ricardo Piglia, en una imagen reciente change.org

Libros Literatura

Ricardo Piglia, sin dinero para pagar su tratamiento de ELA

Una petición en change.org reclama al seguro médico del autor de "Plata quemada" que cumpla una sentencia y costee su medicación.

4 enero, 2016 15:01

Noticias relacionadas

El escritor argentino Ricardo Pligia (Adrogué, 1940) se encuentra ante un doble via crucis: por un lado, vivir con una enfermedad degenerativa, la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Por otro, lograr que su seguro médico privado costee el tratamiento, algo con lo que está teniendo complicaciones. Así se desprende de la petición firmada en la web change.org por Roberto Jacoby y dirigida al propietario de la compañía Medicus, el Dr. Jorge Aufiero.

Más de 2.100 firmantes han apoyado ya la exigencia del inmediato cumplimiento de una sentencia judicial previa que condenaba a la empresa a continuar el tratamiento del autor de novelas como Plata quemada, Respiración artificial (1980) o los recién editados Los diarios de Emilio Renzi. La petición espera llegar a las 2.500 firmas.

Desobediencia

"Reclamamos el inmediato cumplimiento de la sentencia del 09 de noviembre, del Juez Iván E. Garbarino, del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal 8", asegura la petición, que cita el texto de la sentencia: "La demandada MEDICUS deberá adoptar las medidas pertinentes para otorgar el Sr. Ricardo Emilio Piglia, afiliado numero 10285042006, DNI 5.321.386, en el término de dos días y por vía que corresponda, la cobertura del 100% de la medicación e insumos prescritos por el médico tratante".

Sin embargo, denuncia el texto de change.org, "la empresa MEDICUS se resiste a detener la enfermedad de Ricardo" incurriendo en desobediencia judicial.

Seguir escribiendo

La ELA es, a día de hoy, una enfermedad sin curación. Sin embargo, sí hay tratamientos que han demostrado eficacia en el control de sus síntomas. "El medicamento se ha mostrado muy efectivo en su caso mejorando su estado general y permitiendo que continúe con su extraordinaria obra literaria. La empresa MEDICUS debe cumplir con el dictamen de la Justicia", concluye el breve texto.

Piglia, conocido novelista y ensayista, continúa con su actividad literaria, En marzo de este año publicará en Argentina Las tres vanguardias: Saer, Puig, Walsh (Ed. Eterna cadencia), un tema recurrente en su trayectoria sobre el que ya ha impartido seminarios y en el que trabaja desde 1990. El libro será un análisis de las vanguardias y toda una mirada a cómo ve Piglia la literatura argentina.