Rafael Chirbes, autor de París- Austerlitz.

Rafael Chirbes, autor de París- Austerlitz. Daniel Reinhardt EFE

Libros Literatura

Diez libros que debes leer en 2016

Vienen firmas consagradas, pero también plumas prometedoras. Hay homosexualidad, droga, crítica social, género negro, frustraciones matrimoniales, relatos libres y perfiles rebeldes para perderse.

23 diciembre, 2015 00:48

Noticias relacionadas

El año nuevo, más allá del champán, los propósitos a no cumplir y la ropa interior de estreno, se inaugura con letras nuevas. Los lectores exigentes tienen barra libre para abandonar su cuerpo y su propia historia, un rato, y tomar prestadas vidas y voces ajenas de contenido ambicioso. Vienen firmas consagradas, como Chirbes, Todorov o Vila-Matas, pero también plumas prometedoras, como la de Daniel Jiménez o Beatriz Rodríguez. Hay homosexualidad, droga, crítica social, género negro, frustraciones matrimoniales, relatos libres, perfiles rebeldes para perderse. Aquí la propuesta de El Español para descorchar el año con una decena de buenos tragos.

1. 'Paris-Austerlitz', de Rafael Chirbes. En Anagrama

Chirbes regresa en 2016 porque no murió en 2015: su letra sigue. En Paris-Austerlitz, el autor toma la palabra de un joven pintor madrileño -de familia acomodada pero ideología izquierdista- que emula, en forma de confesión, su relación con Michel, el hombre que lo acogió en Paris y le devolvió una dignidad olvidada. Ahora su amor agoniza, enfermo de sida, la enfermedad temida y vergonzante. Chirbes regresa en 2016, como un puñetazo, para desmenuzar la naturaleza del dolor. Paris-Austerlitz (titulada como la estación de metro parisina) fue escrita tras veinte años de intermitencias y sólo ahora golpea. La narración revisa marcha atrás la vida y la sociedad española que lleva a cuestas el protagonista, como un equipaje pesado, y cómo, nos pese o no, el amor no lo puede todo.

A la venta el 13 de enero.

2. 'Cocaína', de Daniel Jiménez. En Galaxia Gutenberg

Un retrato avinagrado y colérico sobre una generación castigada por el paro, la precariedad y la crisis; un mapa del Madrid sórdido y nocturno; una adicción troceada entre droga y literatura. Daniel Jiménez (Madrid, 1981) es la gran apuesta joven de Galaxia Gutenberg, que le ha premiado con el II Dos Passos para primeras novelas. Jiménez cuestiona, desde una óptica valiente y testimonial, la supervivencia y el desencanto de una juventud frustrada por el sistema establecido. Y lo hace sin decoro, sacudiéndose tabúes. En toda su actualidad. En toda su crudeza.

A la venta el 13 de enero.

3. 'Departamento de Especulaciones', Jenny Offill. En Asteroide

A lo largo de 176 páginas, Offill no sólo se reduce a retratar los miedos y dificultades de un matrimonio, sino que trata de indagar el misterio de la condición humana. La esposa, “cansada de todo” y en un intento por salvar su relación, hace un recuento de los hechos para adivinar dónde perdieron el camino como pareja. El amor, la maternidad y la traición son elementos fundamentales en esta novela norteamericana. Las figuras de Keats, Kafka y Einstein se hacen presentes constituyendo una devastadora historia de amor que se traduce en obra de arte. Departamento de Especulaciones es la segunda novela de Jenny Offill, (Massachusetts, 1968), después de Last Things (1999). El libro ha sido aclamado por los críticos de The New York Times y The New Yorker.

A la venta el 13 de enero.

4. 'Insumisos', de Tzvetan Todorov. En Galaxia Gutenberg

Tzvetan Todorov, autor búlgaro.

Tzvetan Todorov, autor búlgaro. Wikicommons

Los insumisos son ocho figuras icónicas, ocho rebeldes de distinto espacio, distinto tiempo y distintos enemigos, “que se negaron a obedecer las órdenes de un sistema represivo y eligieron la vía de la resistencia, pero no la armada, sino la moral”, según su autor. El prolífico Tzvetan Todorov (Sofía, 1939), uno de los intelectuales más respetados en el mundo, pone en relieve el valor humano de aquellos que prefieren romper su cascarón, abandonar las delicias del hogar y salir al mundo hostil por amor a la verdad. Esta historia de fortaleza mental podría ser un libro histórico, pero trasciende: las circunstancias de cada uno de los insurrectos no dejan de traer ecos al presente. “Los políticos actuales carecen de esta motivación moral, no sólo utilitaria o pragmática”, alienta Todorov.

A la venta el 10 de febrero.

5. 'Marienbad eléctrico', de Enrique Vila-Matas. En Seix Barral

Marienbad eléctrico es una excursión al arte contemporáneo vanguardista sin desdeñar a Rimbaud, Beckett, Duchamp ni Bolaño. Desde 2007, Vila-Matas (Barcelona, 1948) se reúne con la reconocida artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster en el café Bonaparte de París, donde intercambian ideas creativas en loca simbiosis, sin inhibiciones. Es una potente conversación sobre arte, literatura, juegos de coincidencias, guiños y silencios. Defiende una nueva forma de escribir novelas que empieza dando ejemplo en sí misma.

A la venta el 23 de febrero.

6. 'El matón que soñaba con un lugar en el paraíso', de Jonas Jonasson. En Salamandra

El reconocido autor sueco.

El reconocido autor sueco. Wikicommons

Asesino Anders es un aficionado a la bebida que acaba de salir de la cárcel y subsiste con pequeños trabajitos de extorsión. Un día conoce a una reverenda protestante que no cree en Dios y al extraño recepcionista de un antiguo burdel y hacen tan buenas migas que se deciden a formar equipo delictivo, aprovechándose de la obsesión de los periódicos sensacionalistas por la violencia. Todo marcha sobre ruedas hasta que Asesino Anders se enamora de Jesucristo y el negocio peligra. Jonasson (Växjö, Suecia, 1961), autor del fenómeno internacional El abuelo que saltó por la ventana y se largó, vuelve a lucir su don de fábula en una esperada novela llena de humor, irreverencia y giros, abordando temas como las interpretaciones interesadas de pasajes bíblicos para justificar la propia individualidad y mezquindad, los peligros del fanatismo, los delirios amarillentos de la prensa o la delgada línea que separa al emprendedor del estúpido.

A la venta en febrero.

7. 'Mala letra', de Sara Mesa. En Anagrama

Sara Mesa (Madrid, 1976) no coge bien el lápiz. Nunca ha sabido hacerlo, desde niña. “Así nunca escribirás como Dios manda”, la regañaban sus profesores. ¿Y qué? Descubre que no puede evitarlo y se enfrenta a la salvaje consecuencia: una escritura feroz, anárquica y atropellada, una escritura que destroza y recompone de otra forma. Mesa es una voz “desnuda y fría, llena de imágenes poderosas, desasosegantes y magnéticas” -según la escritora Marta Sanz- que se afianza a pasos agigantados. En éste, su nuevo libro de cuentos, manosea con su gesto incorrecto temas como la culpa, la falta de libertad, la redención. Sara Mesa ya no es una promesa: es un hecho.

A la venta el 3 de febrero.

8. 'Enterrar a los muertos', de Louise Penny. En Salamandra

La escritora canadiense.

La escritora canadiense. Wikicommons

La reina del género negro canadiense vuelve con un nuevo caso (¡el número once!) del inspector Gamache, una de las series más aclamadas por la crítica y el público de ámbito anglosajón. Louise Penny (Toronto, 1958) ha sido traducida a veintitrés idiomas, han cosechado numerosos premios y se han colocado en lo más alto de la lista de libros más vendidos del diario The New York Times. En Enterrar a los muertos, Penny coloca al inspector en Quebec, en pleno retiro psicológico tras un fracaso profesional. Sin embargo, acaba inmerso en la investigación del gran misterio en torno a la sepultura de Samuel Champlain, héroe nacional y fumador de la ciudad de Quebec en 1608.

A la venta en febrero.

9. 'Cuando éramos ángeles', de Beatriz Rodríguez. En Seix Barral

Seix Barral subraya a la filóloga y editora Beatriz Rodríguez (Sevilla, 1980) como una de las firmas más interesantes del panorama español. Cuando éramos ángeles, su segunda e intrigante novela, es un estudio casi forense sobre la pérdida de la inocencia. Clara es la directora de un periódico comarcal en Fuentegrande cuando aparece el cadáver de Fran Borrego, terrateniente del lugar. El crimen la trastoca y la hunde en una sociedad envidiosa, contaminada de secretos antiguos que remontan a la adolescencia. ¿Cuándo se planea una muerte? ¿Poco antes de ejecutarla o quizá mucho más atrás, cuando todavía éramos ángeles? ¿Lo fuimos, de veras, alguna vez? Rodríguez ha edificado una feroz novela coral sobre identidad, las experiencias que nos conforman y los fantasmas que nos persiguen desde hace mucho, cuando aún éramos jóvenes.

A la venta el 7 de enero.

10. Nora Webster, de Colm Tóibín. En Lumen, Penguin Random House

Colm Tóibín (Enniscorthy,1995), el genio de la literatura irlandesa, se arriesga con el sufrimiento como clave en su nueva novela, Nora Webster. El autor de Brooklyn y El testamento de María describe la fresca y cálida Irlanda de finales de los años 60 y comienzo de los 70. Hay quien dice que el dolor de la pérdida de un ser querido nos hace más fuertes, pero nunca se sabe cómo se puede renacer de esas cenizas. Y esto es lo que Nora, una mujer de 40 años que ha perdido a Maurice, su marido y el padre de sus cuatro hijos, evidencia a lo largo del relato. Lo que ofrece Tóibín en esta entrega es mucho más que un relato de autosuperación: es una novela dramática, dulce y tierna que conquista frase por frase.

A la venta 11 de febrero.