Las dos piezas visigodas recuperadas.

Las dos piezas visigodas recuperadas. Policía Nacional

Historia Patrimonio histórico

Dos singulares monedas de oro visigodas, recuperadas por la Policía en León y Ciudad Real

Se trata de un tremís del rey Sisebuto (612-621) que presenta una variante onomástica desconocida hasta ahora y otra pieza de principios del siglo VI.

13 diciembre, 2021 11:34

Noticias relacionadas

Una nueva intervención de los agentes de la Policía Nacional en salvaguarda del patrimonio histórico español se ha saldado con la recuperación de dos monedas visigodas de oro de gran valor. En concreto, se trata de una acuñación realizada durante el reinado de Sisebuto (612-621 d.C.) y de otro tremís que buscaba imitar piezas similares de época romana o bizantina para poder ser utilizado en los intercambios comerciales.

El tremís -una moneda que equivalía a un tercio del solidus aureos- del rey visigodo Sisebuto, que presenta una variante onomástica desconocida hasta la fecha, fue hallado recientemente por un individuo durante unas obras de reacondicionamiento de una vivienda en León. Según una nota de prensa distribuida por la Policía, la actuación se ha enmarcado dentro la labor sistemática de captación de información para detectar y recuperar piezas de interés para el patrimonio histórico. Al tener constancia del hallazgo, la Policía citó a esta persona en dependencias policiales para que entregase la acuñación.

Los especialistas en numismática han concluido que el tremís pertenece al monarca visigodo que reinó entre los años 612 y 621. El topónimo al que se hace referencia en una de las caras es el de la ceca de Iliocrici, lugar que se corresponde con la actual localidad de Lorca, en la provincia de Murcia. Según los investigadores, este tipo de acuñaciones son frecuentes en la provincia Carthaginensis y, en ocasiones, en la Gallaecia.

Hasta la fecha, únicamente se conocían dos ejemplares de moneda visigoda con esta procedencia, una del propio Sisebuto y otro de Sisenando, una década más tardío. "La moneda recuperada es, por lo tanto, la tercera, y cuenta con la excepcionalidad de que se trata de una variante onomástica desconocida hasta ahora, lo que incrementa notablemente su valor", se destaca en el comunicado. La pieza ha sido entregada al Museo Provincial de León para su estudio.

La segunda moneda de oro incautada por la Policía Nacional es un caso habitual en las últimas fechas. Un individuo de Saceruela, en Ciudad Real, publicó la acuñación en las redes sociales interesándose por su valor, probablemente con el objetivo de lucrarse. Los agentes identificaron al usuario del perfil que anunciaba la pieza y se desplazaron hasta la citada localidad para contactar con esta persona y recuperar el valioso objeto.

Los expertos en numismática han señalado que se trata de un tremís de época visigoda, fabricado con el objetivo de imitar a otros de época romana o bizantina para que fuera aceptada en el comercio de la época. Esta moneda podría imitar a otra de Anastasio I (491-518) y corresponderse con los reinados visigodos de Alarico II, Gesaleico o Amalarico.