Una de las paredes decoradas de la tumba de Ptahemwia.

Una de las paredes decoradas de la tumba de Ptahemwia. Ministerio de Turismo y Antigüedades

Historia Antiguo Egipto

Descubren la tumba del tesorero y escriba real de Ramsés II en la necrópolis de Saqqara

Una misión arqueológica egipcia halla el enterramiento de Ptahemwia y de otros altos funcionarios del Imperio Nuevo.

2 noviembre, 2021 12:07

Noticias relacionadas

Una misión arqueológica de la Universidad de El Cairo ha descubierto la tumba de Ptahemwia, un alto funcionario durante el reinado de Ramsés II, en la necrópolis de Saqqara, situada a unos 50 kilómetros al sur de la capital egipcia y donde en los últimos años se han registrado cuantiosos hallazgos de la antigua civilización de los faraones.

Según ha anunciado el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, este descubrimiento es relevante porque se trata del lugar de sepultura de un mandatario, de nombre Ptahemwia, que ostentó varios e importantes títulos: escriba real, jefe del tesoro, supervisor del ganado y responsable de los sacrificios a las deidades que se realizaban en el templo de Ramsés II en Tebas, uno de los gobernantes más poderosos de la Dinastía XIX.

Hasta el momento, las excavaciones han sacado a la luz una tumba con una gran entrada y varias salas que tienen las paredes de piedra grabadas o pintadas con escenas que representan al funcionario y procesiones ceremoniales. En su parte occidental contaba con un altar coronado por un piramidón. Los arqueólogos van a seguir trabajando para descubrir la totalidad del sitio, incluida la cámara funeraria.

Sin embargo, no espera poder documentar el contenido original de la misma ya que la tumba probablemente fue saqueada en algún momento del siglo XIX. "Estas tumbas eran visibles desde la superficie y muchos aventureros extranjeros vinieron aquí a excavar para después hacer contrabando con las antigüedades en Europa. Llevo trabajando en Saqqara desde 2005. He descubierto muchos enterramientos, pero pero todos estaban completamente desvalijados. No he descubierto una simple estatua o un sarcófago intacto", ha señalado Ola El-Egazy, la directora de la misión arqueológica.

En la misma zona de la necrópolis de Saqqara se han documentado más tumbas de altos funcionarios del Imperio Nuevo, como las de un par de destacados comandantes militares, la del gobernante de la ciudad de Menfis o la de un embajador real en el extranjero. Los investigadores han destacado que estos nuevos descubrimientos son resultado de la combinación entre el trabajo de campo y la investigación científica por la que se apuesta desde la Universidad de El Cairo.

Ahmed Ragab, el deán de la Facultad de Arqueología, ha explicado que las excavaciones de la universidad en Saqqara, en la necrópolis del Imperio Nuevo situada al sur de la carretera que conduce a la pirámide del faraón Unis, empezaron en 1970. Los trabajos estuvieron liderados por el profesor Sayed Tawfiq entre 1983 y 1986 y se descubrieron muchas tumbas datadas en época de Ramsés II, incluida la del visir real Nefer-Ranpet. La arqueóloga Ola El-Egazy dirige la misión desde el año 2005.