Detalle de la portada de la obra 'El mercado curial'.

Detalle de la portada de la obra 'El mercado curial'.

Historia

Antonio José Díaz Rodríguez, Premio Nacional de Historia por su obra 'El mercado curial'

El jurado del galardón, dotado con 20.000€, ha destacado que se trata de "una investigación cuidada y rigurosa" sobre una "realidad poco estudiada".

26 octubre, 2021 15:22

Antonio José Díaz Rodríguez, doctor en Historia por la Universidad de Córdoba, ha sido reconocido este martes con el Premio Nacional de Historia 2021 por su obra El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna, editada por la Universidad de Valladolid. El galardón, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000€.

El jurado ha elegido esta obra "por ser una investigación cuidada y rigurosa con un aire poético que arroja luz y nos acerca a una realidad poco estudiada y, en ocasiones, ocultada. Amplía el campo de la ciencia y contextualiza las dinámicas sociales y políticas abordadas, aportando a la historia económica y de las finanzas unos episodios que suscitan el interés de los lectores yendo más allá de lo puramente económico".

El ensayo realiza un análisis global de este particular espacio de negocios e intermediación con la curia romana durante la Edad Moderna. "Hablo de ese espacio de negocios internacional que se crea para responder a las necesidades financieras de la Santa Sede a finales del siglo XV y del XVI", ha explicado el autor a la agencia Europa Press. "Era un instrumento que permitía legalizar operaciones fundamentales para llevar a cabo diversas estrategias sociales: fue una realidad tan cotidiana para ellos como para hoy nosotros puede ser Internet", ha añadid.

Sustentando su investigación en una riquísima información recabada en archivos y bibliotecas europeas, Díaz Rodríguez recrea en su ensayo un mundo de eclesiásticos, intermediarios, banqueros, especuladores, pícaros, testaferros, literatos y extorsionadores, "abordando de forma original un fenómeno fascinante y poco conocido que tuvo en las monarquías ibéricas una gran trascendencia social, económica y cultural", según sus editores.

Antonio José Díaz Rodríguez, que en la actualidad es profesor en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la UCO, realizó entre 2013 y 2017 su labor como investigador en Universidad de Évora, donde coordinó el Grupo de Investigación 'Sociedades, Poderes e Identidades' y al que sigue vinculado como miembro integrado del Consejo Científico. Desde marzo de 2017 es investigador contratado del Programa Juan de la Cierva-Incorporación en la Universidad de Córdoba. Simultáneamente dirige el Seminario Permanente de Divulgación Histórica El Archivo del Tiempo y es subdirector del Laboratorio de Estudios Judeoconversos.

El historiador ha reconocido que el premio le ha pillado "totalmente de sorpresa" y que ahora mismo se encuentra preparando unas oposiciones. "Ser investigador es una carrera muy precaria y yo me estoy consolidando ahora mismo. He estado muchos años fuera, me he formado en Francia, Italia o Portugal, pero cuando uno sale siempre vuelve enriquecido", ha señalado.