Carnet profesional de maestra de Justa Freire, de septiembre de 1936, comienzos de la guerra civil.

Carnet profesional de maestra de Justa Freire, de septiembre de 1936, comienzos de la guerra civil.

Historia Historia

Justa Freire, la maestra de las 13 Rosas a la que quitan su calle para devolvérsela a Millán Astray

La zamorana ha perdido su calle en Madrid después de que se haya sustituido por el nombre del general franquista, lo que ha desatado en las redes sociales una oleada de comentarios en contra de esta decisión. 

26 agosto, 2021 02:30

Noticias relacionadas

En una calle del distrito madrileño de La Latina, lucía el nombre de la Maestra Justa Freire (Zamora, 1896-Madrid, 1965), la memorable profesora de las Trece Rosas. Un homenaje en el callejero de la ciudad que no solo encumbraba a una figura histórica de nuestro país, sino que también aportaba una pizca de justicia a la que es una referente entre las mujeres emancipadoras y el profesorado español. Fue el gobierno de Manuela Carmena el que decidió rescatar a esta maestra zamorana que había permanecido oculta durante décadas, para darle por fin el reconocimiento que merecía. 

Ahora, la polémica ha estallado tras la sustitución de dicha placa por la del General Millán Astray, el fundador de la Legión. Un cambio que llega tras una batalla legal dilatada durante varios años. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha realizado la aplicación de la resolución judicial y dos operarios han instalado las placas en la vía ante el asombro de los transeúntes, que no dudaban en fotografiar y compartir la estampa en las redes sociales.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSM) había acordado mantener la calle General Millán Astray en el callejero madrileño, pero CCOO de Madrid ha solicitado este miércoles al Ayuntamiento de la capital que mantenga el nombre de Justa Freire en sustitución del General. Así lo ha pedido el sindicato en un comunicado tras conocerse que el Ayuntamiento de Madrid acatará las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la recuperación de los nombres de las calles cambiados al amparo de la conocida como Ley de Memoria Histórica. 

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid ha denunciado que el Ayuntamiento ha aprovechado el mes de agosto para realizar el cambio: "Millán Astray vuelve al callejero de Madrid y Justa Freire se va. Sigue el retroceso en todos los ámbitos. Almeida aprovecha agosto para estas fechorías", escribía en su cuenta de Twitter. Unidas Podemos también ha censurado la restitución de Millán Astray y lo han calificado de una "maldita vergüenza"

Para CCOO de Madrid, la figura de la maestra Justa Freire "encarna valores fundamentales que no se deben olvidar en un momento como el actual como son la educación, la libertad, el papel de la mujer en la sociedad o la renovación pedagógica".

En contraposición, el Partido Popular, Vox y Ciudadanos votaron en contra de la última propuesta del PSOE que reclamaba el cambio de nombre de la calle después de la sentencia dictada el pasado 13 de mayo que obligaba a la restauración. 

Placa de Justa Freire retirada en Madrid.

Placa de Justa Freire retirada en Madrid. Wikipedia

Justa Freire

La historia de Justa Freire es un ejemplo de lucha, pasión y valentía. Nacida en Moraleja del Vino en 1896, Freire ha pasado a la historia como una de las pedagogas de la generación de los maestros de la República más importantes. Estudió magisterio en Zamora gracias a la insistencia de su madre y su tía, y obtuvo la plaza de maestra nacional a los 22 años, en 1918. 

Ella quiso transformar la educación con el fin de mejorar las condiciones de vida de las niñas y los niños. Aunque estuvo en varios centros, su estancia en el Grupo Escolar Cervantes de Madrid, bajo la dirección de Ángel Llorca y con un plan educativo más avanzado que servía de ejemplo para otros centros del país, fue uno de sus pasos más importantes. Justa cultivaba su propia formación, y gracias a la ayuda de la Junta para Ampliación de Estudios, viajó becada a Francia y Bélgica, además de ocupar la dirección del Grupo Escolar Alfredo Calderón en 1933.

Gracias a Freire, muchos niños comenzaron a tener un mayor acercamiento al mundo cultural, además de aportar grandes conocimientos en otras materias esenciales para el desarrollo de los menores. Ejemplo de ello, las Veladas Familiares, dedicadas a gente humilde de los barrios y en las que se involucraba tanto a los estudiantes como a sus familias. Un punto de encuentro para hablar sobre la actualidad, explorar facetas artísticas o realizar excursiones didácticas. 

Justa en Copenhague (1929), cuando acudió al congreso internacional de la Escuela Nueva de Elsinore.

Justa en Copenhague (1929), cuando acudió al congreso internacional de la Escuela Nueva de Elsinore.

Más tarde, Justa Freire quiso continuar esta filosofía novedosa educativa en otro centro: el Colegio Alfredo Calderón. Con la llegada de la Guerra Civil, su implicación en el terreno educativo se incrementó. Durante los bombardeos tanto Justa Freire como sus compañeras se forzaron a imaginar y crear alternativas con las que poder ayudar a las familias. Con los cambios de frente, iban reacondicionando a los niños en distintos puntos, facilitando la continuación de su aprendizaje a pesar de las duras condiciones. 

Como recoge Rita Maestre en su Twitter, "Justa Freire se dedicó a evacuar a niños y niñas madrileñas de la Guerra Civil organizando colonias familiares y una educación digna". Gracias a su duro trabajo, la zamorana ascendió rápidamente durante la guerra, años por los que fue inspectora, delegada regional de la Infancia Evacuada y, finalmente, delegada nacional.

Sus días de cárcel

Pocos días después de terminar la guerra, Justa Freire es buscada por los Falangistas en su domicilio e ingresa en la cárcel de mujeres de Ventas. Allí mismo continuó con su vocación por la enseñanza alfabetizando a las presas más jóvenes, además de organizar un coro que ayudaba a las mujeres a evadirse y recordar sus orígenes con canciones populares. Freire fue una de las primeras mujeres españolas en dirigir un equipo de docentes, una labor que continuó durante su estancia en la cárcel. 

Junto a otras maestras como Rafaela González Quesada y María Sánchez Arbós, Freire instruyó a varias reclusas, entre las que se encontraban algunas de las jóvenes que forman parte de las históricas Trece Rosas.

Las Trece Rosas fueron asesinadas junto a una tapia del cementerio de la Almudena.

Las Trece Rosas fueron asesinadas junto a una tapia del cementerio de la Almudena.

Tras regresar a su casa en 1941, descubre que ha sido expulsada de forma permanente del magisterio público por la dictadura franquista, lo que provocó un gran desasosiego en la maestra, que dedicó sus últimos años de vida a la conversación y divulgación de lo aprendido junto a Ángel Llosca, aunque en 1953 recuperó su plaza como maestra pese a perder sus logros como docente. 

Esta decisión del TSJM afecta también otra media docena de vías de la capital que fueron cambiadas de nombre durante el mandato de la exalcaldesa Manuela Carmena. Por ahora solo queda esperar para descubrir si otras figuras como Justa Freire correrán la misma suerte que la maestra.