Carmen Iglesias, directora de la RAH, al lado del ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque.

Carmen Iglesias, directora de la RAH, al lado del ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque. RAH

Historia Plataforma digital

Los 50.000 grandes personajes de la historia de España, a golpe de click

La Real Academia de la Historia abre al público general el entorno avanzado de su Diccionario Biográfico, un portal "único en el mundo entero", según Carmen Iglesias.

7 abril, 2021 13:39

Noticias relacionadas

El Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia ya está disponible para el público general en toda su dimensión. La herramienta electrónica, que reúne las vidas de más de 50.000 personajes relevantes de la historia de España, permite desde este miércoles el acceso libre y de forma gratuita a sus buscadores avanzados y a una pionera red de relaciones que ayuda a contextualizar cada biografía individual. Hasta ahora, estas funciones solo eran accesibles mediante registro y suscripción.

"Hoy cumplimos el objetivo que perseguimos desde nuestra constitución como Real Academia de la Historia: acercar la información a todo el público interesado, sin restricción alguna, y servir a la sociedad mediante la disposición de contenidos históricos y culturales útiles", ha destacado Carmen Iglesias, directora de la institución. En el acto también han participado Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; Giorgia Abeltino, directora de Relaciones Institucionales de Google del Sur de Europa; y Jaime Olmedo, director técnico del DB~e.

El Diccionario Biográfico electrónico es, según Carmen Iglesias, "el gran lugar de internet para el conocimiento de la historia de España a través de sus personajes". Las más de 50.000 entradas, que cubren desde el siglo VII a.C., con el rey de Tartesos Argantonio, hasta el siglo XX — la biografiada más joven es Carme Chacón, exministra de Defensa— , han sido elaboradas por un conjunto de más de 4.500 historiadores de medio millar de instituciones, fundaciones, archivos y centros de investigación nacionales e internacionales. Desde su lanzamiento en mayo de 2018, la plataforma digital ha sido consultada por casi seis millones de usuarios.

El tesauro está integrado por más de 2.000 disciplinas profesionales pertenecientes a todos los ámbitos, desempeños y materias, y no se circunscriben exclusivamente a personas nacidas en la Península Ibérica: el Diccionario Biográfico abarca todos los territorios que en algún momento formaron parte de la Monarquía Hispánica o la Administración española. "La historia del mundo no puede entenderse sin la historia de España. Presentamos una lectura polifónica de nuestro pasado a través de hombres y mujeres que durante siglos han contribuido a forjar el rostro de nuestro presente", ha asegurado Carmen Iglesias.

Impacto del personaje

Las nuevas funcionalidades de la plataforma habilitan la posibilidad de realizar filtros complejos con más de una veintena de criterios de búsqueda por cada biografiado, como el sexo, la cronología, la disciplina, la zona geográfica o el ámbito religioso-cultural. "Lo que nos permite el buscador avanzado es identificar personajes de los que no teníamos noticias previas", ha explicado Jaime Olmedo, el director técnico.

El especialista ha puesto el ejemplo gráfico de Dolors Aleu i Riera, la primera mujer española en obtener el doctorado en Medicina. Al final de su entrada se incluyen dos columnas que conducen a personajes citados en el texto y a otras biografías que mencionan, en este caso, a la médica. Ahí se descubre el nombre de María Helena Masseras, que fue la primera española en cursar todas las asignaturas de Medicina, pero que por unos problemas administrativos obtuvo el título años más tarde.

Olmedo también ha utilizado la entrada de El Greco para celebrar ese doble sistema de referencias: "La columna 'Biografías que citan...' calibra el impacto de un personaje en la historia". El nombre de Domenicos Theotocopoulos aparece en más de un centenar de entradas, como Picasso, Salvador Dalí, Felipe II o Calderón de la Barca. Al final de cada semblanza también se ha añadido la sección 'Personajes similares', que muestra otros resultados relacionados en función de criterios de cercanía o afinidad cronológica, geográfica o disciplinar.

"No ha habido en España un proyecto científico cultural tan colaborativo como este Diccionario Biográfico. Es un portal único en el mundo entero. Ningún país de nuestro entorno tiene un desarrollo informático que permita las amplias combinaciones del nuestro", ha cerrado Carmen Iglesias desde en una sala de la RAH presidida por copias de los retratos reales de Carlos V, Felipe II, Fernando VII, Carlos III o Felipe V, monarca que en 1735 convirtió una tertulia literaria de amigos especializada en la investigación del pasado en la Real Academia de la Historia.