La pieza localizada gracias a la Policía.

La pieza localizada gracias a la Policía. Dirección General de la Policía

Historia HALLAZGO

La Policía recupera una valiosa placa romana de época de Tiberio que iba a ser subastada

La pieza epigráfica de bronce de origen romano fue hallada cuando iba a ser subastada en Madrid.

19 febrero, 2021 10:58

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional han recuperado en Madrid un documento jurídico único realizado en bronce con más de 2.000 años de antigüedad. La pieza, que no había sido incluida en el inventario de bienes arqueológicos que establece la Ley de Patrimonio Histórico, es un decreto imperial del emperador Tiberio, que regulaba los privilegios y la financiación de los soldados y los veteranos, promulgado inmediatamente después de la muerte de César Augusto.

La investigación comenzó cuando los agentes localizaron una significativa pieza romana cuando realizaban labores de rastreo en la web que iba a ser subastada en Madrid. En las primeras indagaciones, tal y como explica un comunicado de la Dirección General de la Policía, los agentes averiguaron que la placa arqueológica había sido adquirida por los actuales propietarios en una tienda de antigüedades de Sevilla. El dueño del establecimiento carecía de la documentación que avalase su procedencia legal.

Tras la investigación realizada, la autoridad judicial ha acordado la intervención cautelar de la placa de bronce y ha solicitado la colaboración de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, para la designación de técnicos que llevasen a cabo los estudios oportunos de la placa y se le diese el destino definitivo más adecuado.

Los expertos han determinado que la pieza se fabricó en los primeros años del Imperio romano, cuando el emperador Tiberio sucedió en el poder de la gran civilización romana a su predecesor César Augusto. 

Fue el 18 de septiembre del año 14 d.C. cuando Tiberio Julio Césara sumió el cargo de emperador. Durante su juventud había sido uno de los generales más brillantes de Roma que consiguió estabilizar la frontera al norte del imperio. Sin embargo, tal y como escribió el historiador Plinio el Viejo, nunca quiso heredar el título tan codiciado de emperador y lo llamó "el más triste de los hombres". Ahora, este hallazgo recuperado por la Policía puede arrojar luz sobre aquella convulsa época.