La colección recogida del terreno.

La colección recogida del terreno. Ferenczy Múzeumi Centrum

Historia ARQUEOLOGÍA

Hallan un espectacular tesoro de 7.000 monedas romanas y medievales en una granja húngara

Los valiosos metales pudieron haber sido enterrados en el año 1526 para evitar que cayeran en manos del Imperio otomano.

20 enero, 2021 11:55

Noticias relacionadas

Bajo la tierra de Újlengyel, una pequeña localidad ubicada a escasos 50 kilómetros de Budapest, un grupo de arqueólogos ha hallado hasta 7.000 antiguas monedas que fueron enterradas en el siglo XVI. Este gran tesoro húngaro se encontraba escondido en una granja moderna e inmediatamente ha sido trasladado para el estudio y datación de los metales.

Tras el análisis del Ferenczy Museum Center, el recuento de las monedas equivale a alrededor de 7.000 monedas de plata y solo cuatro de oro y se estima que todas ellas fueron enterradas alrededor del año 1520. Tal y como explica la revista Science, con toda esta fortuna se podría haber comprado en aquella época hasta siete caballos.

En este sentido, los investigadores especulan sobre su enterramiento. ¿Quién lo llevó a cabo y por qué? Durante el siglo XVI, el por entonces Reino de Hungría vivía una época convulsa llena de tensiones con sus vecinos. Las tierras estaban constantemente amenazadas por un poderoso Imperio otomano que acechaba desde el sur.

El recipiente en el cual se han encontrado las monedas.

El recipiente en el cual se han encontrado las monedas. Ferenczy Museum Center

De hecho, es en 1526 cuando, a 170 kilómetros de la capital húngara, tuvo lugar una de las grandes batallas que supuso la derrota del ejército húngaro liderado por el joven rey Luis II de Hungría, a manos del ejército otomano, al mando del sultán Solimán el Magnífico. De esta forma, el tesoro podría haber sido escondido para que no cayera en manos del enemigo. "Los tesoros de esta magnitud relacionados con la devastación turca tras la batalla de Mohács son raros en Hungría", ha comunicado el Ferenczy Museum Center.

De Roma a Hungría

Este hallazgo no es el primero que se realiza en la zona. Ya en 2019, los arqueólogos encontraron 150 monedas antiguas y decidieron iniciar una serie de excavaciones lideradas por Balázs Nagy, el numismático o experto en monedas del Museo.

La hipótesis de que aquella localidad albergara más monedas se cumplió y ha emergido un pequeño recipiente partido por la mitad. Dentro de esta recién descubierta colección se encuentran metales que comprenden desde el Imperio romano hasta el siglo XVI -entre el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna-.

Las cuatro únicas monedas de oro halladas.

Las cuatro únicas monedas de oro halladas. Ferenczy Múzeumi Centrum

La moneda más antigua es un denario de plata del emperador Lucio Vero, quien gobernó el Imperio desde el 161 de nuestra era hasta el 169. Las más modernas, por otra parte, pertenecen al periodo de regencia de Luis II, quien reinó en Hungría y Bohemia del 1516 al 1526.

En cuanto a las monedas de oro, las cuales estaban ocultas bajo una tela, se emitieron durante el reinado de Matías I, rey de Hungría de 1458 a 1490. En resumen, el tesoro alberga metales emitidos por distintos gobernantes de los siglos XV y XVI, así como una extraña y única moneda emitida por el Papa Pío. Para conocer más a fondo el origen de este tesoro encontrado cerca de Budapest los investigadores planean seguir excavando en la zona.