Santiago Abascal, este miércoles durante la moción de censura.

Santiago Abascal, este miércoles durante la moción de censura. Efe

Historia Guerra cultural

De Móstoles a George Soros: los hechos históricos que Abascal ha avivado en el Congreso

El presidente Sánchez responde al líder de Vox citando a Groucho Marx y reivindicando a figuras como García Lorca, Machado o Miguel Hernández.

21 octubre, 2020 16:04
D. B. J. B.

Noticias relacionadas

Como acostumbran cada vez que toman la palabra en el Congreso de los Diputados, los dirigentes de Vox han encadenado en sus intervenciones en la moción de censura contra Pedro Sánchez una serie de referencias a acontecimientos y personajes históricos. Miguel de Unamuno, Adolf Hitler, Ortega y Gasset y menciones relacionadas con la España de la Guerra Civil se han colado en los discursos de Santiago Abascal e Ignacio Garriga para criticar a un Gobierno "criminal e ilegítimo", según ellos. Adriana Lastra, portavoz del PSOE, ha calificado estas opiniones de "topicazos fascistas".

El líder de Vox ha querido hacer hincapié en lo que define como los "traumas históricos" del PSOE. "Esa época [la de los años de guerra] no es la mejor para encontrar referencias de unidad y concordia, que es lo que necesitamos. Además, eligen a los que fracasaron dos veces, a los que provocaron la guerra y además la perdieron", ha señalado. Abascal ha responsabilizado una vez más a las formaciones del Frente Popular del estallido de la Guerra Civil y no a los generales que perpetraron el golpe de Estado en julio de 1936.

También ha cargado contra la política de memoria histórica del Gobierno: "Dejen de profanar tumbas contra la voluntad de las familias. Ya traen suficientes plagas como para tentar al destino desenterrando odios", ha señalado en relación con la exhumación de Franco, aunque sin citarlo explícitamente. "Ustedes solo miran al pasado. Ustedes lo reescriben a su antojo con maneras estalinistas", ha añadido. Asimismo, ha equiparado una hipotética destrucción de la cruz del Valle de los Caídos —decisión que el Ejecutivo niega— al fanatismo del ISIS: "Van a ser los únicos aliados internacionales que les apoyen al derribar la cruz más alta del mundo como ellos derribaron los budas de Bamiyán".

"Para usted España es un número limitadísimo de españoles que se acomodan a sus prejuicios", le ha respondido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. "De Las cuatro lenguas de España que hablara Gabriel Aresti, a usted le sobran tres y media. Hasta le sobra el castellano que habla de libertad, de justicia... que engrandecieron a Lorca, Miguel Hernández o Machado". Y ha seguido comparando el discurso de Vox con una farsa: "Decía el otro Marx que la política es el arte de inventar problemas, hacer diagnósticos falsos y aplicar después los remedios equivocados. Groucho le definía a usted".

Ortega y Unamuno

Ignacio Garriga, el candidato de la formación de ultraderecha en las próximas elecciones catalanas también ha acusado al PSOE de "participar en todos y cada uno de los sucesos oscuros de nuestra historia reciente, incluido el golpe de Estado de 1934". Aunque sin mencionarlos explícitamente, el representante de Vox ha recordado la polémica responsabilidad de los dirigentes socialistas Largo Caballero e Indalecio Prieto en la organización y desarrollo de la Revolución miniera de Asturias. Prieto, en los últimos años de su vida, se arrepintió de sus posturas más revolucionarias.

Con un evidente tono antieuropeísta, Abascal ha rechazado que España dependa de la UE y sus órganos institucionales. Siguiendo esta línea, ha querido derribar el "mito" de José Ortega y Gasset, quien en su texto sobre la pedagogía social como cambio político señalaba que "España era el problema y Europa la solución". El filósofo español defendía en este discurso que la regeneración que necesitaba el país debía pasar obligatoriamente por una europeización. 

En esta ocasión, el dirigente de la formación radical ha optado por reivindicar nuevamente a Miguel de Unamuno. "Veía en España una esperanza para el continente", ha destacado. Aunque también sin citarlo, Abascal ha rememorado con sus palabras una célebre frase del intelectual: "Yo me voy sintiendo europeo. ¿Que ellos inventan cosas? ¡Invéntenlas!", le reconoció precisamente a Ortega y Gasset en una carta fechada en 1906.

Antieuropeísmo

El líder de Vox, en su crítica hacia esta admiración por el Viejo Continente como solución a los problemas nacionales, ha orientado su intervención hacia el creciente escepticismo europeo actual. "En toda Europa hay un despertar que gana terreno en defensa de su soberanía y de su identidad occidental, que reclama el Estado-nación como unidad irremplazable y como espacio supremo de la democracia, y que rechaza un 'megaestado' federal que se parece a la República Popular China, a la Unión Soviética o incluso a la Europa soñada por Hitler", ha recalcado.

En este sentido, el nuevo candidato a la presidencia se ha referido al führer, quien jamás escondió su sueño por controlar todo el continente europeo bajo las directrices de una Alemania fuerte y mantener, al menos en un primer momento, la independencia insular de Reino Unido. Así, Abascal ha recuperado la importancia de la soberanía nacional española y ha rechazado la homogeneización europea. 

En su réplica, Pedro Sánchez ha respondido a Abascal afirmando que la unidad en Europa es indispensable para la salida de esta crisis sin precedentes: "No creo que Europa se parezca a China o a Hitler, como ha dicho usted, señor candidato. Solo si estamos unidos podremos hacer valer nuestros intereses, principios e ideales".

Conspiración de Soros

Sin embargo, Abascal ha mantenido durante toda su intervención la misma postura antieuropeísta. Según ha expresado líder de Vox en su discurso, los españoles no pueden encomendarse al FMI o a las instituciones europeas: "No nos salvará Bruselas. Antes nos salvará Móstoles. Otra vez".

Esta vez, Abascal ha querido retroceder hasta 1808, cuando los dos alcaldes de Móstoles, Andrés Torrejón y Simón Hernández, firmaron una circular que levantaba a la localidad madrileña contra el invasor francés. "Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria", decía el escrito. Este acontecimiento marcó uno de los puntos de partida de la Guerra de la Independencia.

Por último, el líder de Vox también se ha referido a George Soros. Coincidiendo con los argumentos de la ultraderecha europea, el político español ha alegado que Soros es "un especulador millonario enriquecido con el sufrimiento de millones de personas, aunque sorprendentemente nunca le ataca la izquierda". Ha acusado a Sánchez de "ordenar al CNI que proteja" a Soros y ha recordado que "ese aliado siniestro" fue el primer invitado del presidente en la Moncloa tras la moción de censura a Rajoy. "Soros, para quien no lo sepa, es ese señor que es enemigo declarado de las fronteras europeas, enemigo declarado del presidente de los Estados Unidos y enemigo declarado del Estado de Israel", ha añadido.

Más allá de las palabras de Abascal, George Soros es un superviviente del Holocausto que, tras enriquecerse enormemente, comenzó a apoyar social y económicamente diversas luchas como la discriminación racial. Los últimos años, la derecha europea se ha sumado a teorías conspiranoicas en torno al magnate judío y se ha demonizado su figura por su activismo progresista.