Las autoridades egipcias analizando uno de los sarcófagos.

Las autoridades egipcias analizando uno de los sarcófagos. Ministerio de Antigüedades

Historia Arqueología

Nuevo hallazgo en Egipto: tres pozos funerarios y "una gran colección" de sarcófagos intactos

El descubrimiento se ha registrado en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, donde hace un par de semanas ya se descubrieron 59 ataúdes con sus momias.

19 octubre, 2020 20:40

Noticias relacionadas

Las autoridades egipcias anunciaron este lunes el hallazgo de una colección de sarcófagos que datan de hace más de 2.500 años en la zona arqueológica de Saqqara, situada al sur de El Cairo, después de que a principios de mes anunciaran el descubrimiento de otros 59 ataúdes en la misma área.

El Ministerio de Antigüedades egipcio informó en un comunicado el hallazgo de "tres nuevos pozos" funerarios en los que hay en su interior una "gran colección de sarcófagos coloreados y sellados desde hace más de 2.500 años".

Los detalles de este nuevo descubrimiento, realizado por un equipo de arqueólogos egipcios, se desvelarán "en las próximas semanas en una rueda de prensa en la zona arqueológica de Saqqara, tras completar la documentación arqueológica y fotográfica", se apunta en la nota.

El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, visitó este lunes junto al ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled El-Enany, y al secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, la necrópolis de Sakkara para "hacer seguimiento" a este nuevo hallazgo, según el comunicado.

Waziri afirmó desde el lugar del hallazgo, según publicó en su cuenta oficial de Facebook, que el número de sarcófagos que van a anunciar sobre este hallazgo "supera los 80, aproximadamente". Asimismo, indicó que "el estado de los sarcófagos es un poco mejor que el de los primeros", en referencia a los desvelados hace dos semanas por las autoridades egipcias.

El pasado 3 de octubre, tras el parón por la pandemia del coronavirus, Egipto presentó el primer descubrimiento de envergadura de los pasados meses: 59 sarcófagos de madera en perfectas condiciones con sus momias, que datan de 2.600 años atrás. Los cofres pertenecen al Periodo tardío y, en concreto, a la Dinastía XXVI (664-525 a.C), la última antes de la conquista persa.

Egipto busca anunciar hallazgos arqueológicos en un esfuerzo por reactivar el sector turístico en el país, uno de sus principales renglones de ingreso que se recuperó tras verse afectado por la Primavera Árabe en 2011, pero que ha tocado fondo por la pandemia del coronavirus.