La moneda de plata de un dólar vendida por más de 10 millones.

La moneda de plata de un dólar vendida por más de 10 millones. Reuters

Historia Coleccionismo

Por qué esta moneda vale diez millones de dólares: la más cara del mundo

El dólar de plata "Flowing Hair", acuñado en 1794, se considera el primero de los Estados Unidos independientes y vuelve a salir a subasta. 

5 septiembre, 2020 02:38

Noticias relacionadas

Una moneda de un dólar, acuñada a finales del siglo XVIII, que doscientos años más tarde se vende por diez millones de dólares. Un récord mundial que esta misma pieza puede volver a pulverizar la próxima semana en una subasta que se celebrará en Las Vegas. Su propietario desde 2013, el coleccionista Bruce Morelan, ha decidido deshacerse de ella y de su incalculable repertorio de acuñaciones, previo paso por caja, para emprender "nuevos desafíos" en el mundo del coleccionismo. ¿Pero qué tiene de peculiar este objeto de plata para alcanzar semejante valor?

Antes de nada hay que remontarse a esa primera década en la que Estados Unidos cimentaba su flamante independencia conseguida en el campo de batalla. En 1792, el Congreso aprobó una ley que establecía Filadelfia como la sede de la Casa de la Moneda, dependiente del Departamento del Tesoro y que se ubicó en el primer edificio federal construido con la Constitución vigente. Esta ley suprema especificaba que el dólar sería la piedra angular del sistema monetario del país.

La primera acuñación de la fábrica de Filadelfia tuvo lugar en octubre de 1794: un total de 1.758 monedas de plata de un dólar grabadas con el diseño "Flowing Hair", una mujer de largos cabellos y porte poderoso abanderada como la libertad —siguiendo el ejemplo de los antiguos romanos— y rodeada por estrellas en una cara y un águila en el reverso. Este lote no estaba destinado al público en general, sino que era una especie de serie conmemorativa que fue entregada a David Rittenhouse, el director de la Casa de la Moneda, para que a su vez la repartiese como obsequio a los congresistas, senadores, personalidades de otras naciones e importantes ciudadanos norteamericanos.

Más bien, como señala Douglas Mudd, director del Museo del Dinero de la Asociación Numismática de Estados Unidos, en Colorado, fue una operación de marketing destinada a demostrar la capacidad de Estados Unidos para producir su propia moneda en un momento en que el país todavía se estaba recuperando del impacto de la Guerra de Secesión (1775-1783) y tenía dificultades para hacerse con reservas de plata y oro.

El primer dólar

De ese primer conjunto se calcula que todavía hay en torno a un centenar en circulación. Pero además del perfecto estado en que se encuentra, hay otro factor que convierte en exclusiva la moneda todavía en poder del coleccionista Bruce Morelan: la pureza de la plata. En una escala de 70, alcanza casi el perfecto estado con 66, según ha indicado Brett Charville, presidente del Servicio Profesional de Calificación de Monedas de Santa Ana, California, a la agencia The Associated Press.

"Los detalles de esta moneda muestran que los troqueles que se usaron para acuñarla estaban en un estado tan prístino que esta sería posiblemente la primera moneda de plata que salió de los moldes", añade, por su parte, Douglas Mudd. He ahí la clave de la cuantía pagada por el Flowing Hair —exactamente 10.016.875$—: se trataría del primer dólar de plata acuñado en los Estados Unidos independientes. El Santo Grial de los dólares, como lo ha definido Laura Sperber, presidenta de Legend Numismatics.

Antes de la creación de la Casa de la Moneda, la economía de EEUU se sustentaba en el trueque y en el dinero colonial y extranjero. Como en esos primeros compases de independencia del país era una utopía para la mayoría de estadounidenses ganar un dólar en un día, las autoridades decidieron dejar de producir acuñaciones de plata. La siguiente moneda de dólar importante, denominada Seated Liberty, no entraría en  circulación hasta 1840.

"Llevo en la sangre lo de coleccionar monedas y el dólar de 1794 fue un sueño de toda la vida", ha señalado Bruce Morelan en un comunicado. "Ahora que mi colección de los primeros dólares estadounidenses está completa y no se puede añadir nada más, he decidido que es la hora de que otros colegas disfruten estas magníficas monedas". En total, saldrán a subasta 15 piezas acuñadas entre 1794 y 1804. Los expertos calculan que el valor total de la colección estaría entre 15 y 18 millones de $. ¿Podrá el Flowing Hair romper de nuevo el récord?