'Por españa y por el Rey, Gálvez en América', de Ferrer-Dalmau.

'Por españa y por el Rey, Gálvez en América', de Ferrer-Dalmau.

Historia Libros

Las veinte gestas y personajes de la historia de España que debes estudiar con tus hijos

Un grupo de jóvenes apasionados por nuestro pasado lanza una original y entretenida obra que resume hitos como el milagro de Empel o la vida del Empecinado.

28 mayo, 2020 16:17

Noticias relacionadas

"Es tremendo que nadie sepa quién fue la dama de Arintero. A todo el mundo le suena Mulan, pero su historia es mucho más heroica", lamenta Manuel Ángel Cuenca. Él, un oficial del Ejército del Aire graduado en Ingeniería de Organización Industrial, es un apasionado de la historia de España. Entusiasmo que comparte con su hermana Gloria, licenciada en Bellas Artes, y Fermín Valenzuela, doctorando en Historia. Los tres jóvenes son los creadores de Gestas de España, un proyecto que pretende narrar los momentos cumbre de nuestro pasado y sus personajes más destacados de una forma entretenida y accesible para los más jóvenes.

Ahora acaban de lanzar su tercer libro, Gestas de la Historia de España (Esfera de los Libros), un compendio muy visual de veinte episodios clave en el que se cuelan figuras bastante desconocidas, como la de Juana de Arintero, la leonesa que se enfundó una armadura de hombre para defender sus tierras de una invasión portuguesa; o la de Ángel Sanz-Briz, un diplomático que salvó a cinco mil judíos de ser exterminados durante el Holocausto. Aunque también hay espacio para contar los entresijos de la batalla de Lepanto (1571) o el papel desempeñado por Bernardo de Gálvez en la independencia de EEUU (1776).

"Al principio queríamos elegir veinte gestas que fuesen completamente desconocidas, pero luego nos dimos cuenta de que de muchas consideradas imprescindibles se desconocen detalles importantes", explica Manuel sobre el proceso de selección. Después de elaborar dos números infantiles dedicados a Blas de Lezo y Agustina de Aragón, en este nuevo volumen apuestan por un "puente entre generaciones", en ofrecer un contenido original, riguroso y entretenido que pueda ser leído por todos los miembros de la familia. Una estupenda manera de viajar por la historia de España.

Además de la precisión histórica y las ilustraciones, sellos de identidad del proyecto, este último libro está construido de una forma muy singular, jugando con distintas técnicas narrativas. La historia de la dama de Arintero, por ejemplo, se cuenta con dibujos que recrean su vida; mientras que la del ángel de Budapest como si fuesen publicaciones de un perfil de Facebook. Otra curiosa es la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, relatada como un hilo de Twitter.

"Consideramos que la historia hay que aprenderla en un contexto. Si hablamos del Plus Ultra [el hidroavión de la Aeronáutica Militar española que en 1922 realizó por primera vez un vuelo entre España y América], lo bueno es hacerlo con a través de un diario de vuelo. Con la batalla de las Navas de Tolosa apostamos por contarla en el contexto de una clase de historia", detalla Cuenca.

Portada de 'Gestas de la Historia de España'.

Portada de 'Gestas de la Historia de España'. La Esfera de los Libros

Los veinte hitos son: la batalla de las Navas de Tolosa (1212), la embajada a Tamorlán de Clavijo (1404), la dama de Arintero (1474), la primera circunnavegación al mundo (1519), la batalla de Lepanto (1571), la redención de cautivos (1580), los sucesos de Cagayán (1582), el milagro de Empel (1585), la carrera del Glorioso (1747), Bernardo de Gálvez y la independencia de EEUU (1776), la expedición de Balmis (1803), los viajes de Domingo Badía Alí Bey (1803), la labor del Empecinado en la Guerra de la Independencia (1808), los últimos de Filipinas (1898), Vicente Egaña y el Lusitania (1915), la oficina procautivos de Alfonso XIII (1915), la carga del regimiento Alcántara (1921), el raid del Plus Ultra (1922), el español que engañó a Hitler (1942) y el ángel de Budapest (1944).

El proyecto Gestas de España nació en 2017 gracias a un crowdfunding, y además de la publicación de libros —el tercer volumen de la colección infantil estará destinado a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán; y trabajan ya la editorial Edaf en otra obra original sobre Quevedo—, ofrecen conferencias, artículos de divulgación en su página web, cuentacuentos o distintos actos como el vermú de los sábados, donde charlan con escritores tanto de la actualidad como del pasado, o ponencias de historiadores los domingos por la tarde. Esta semana será el turno de los errores históricos de las películas de Hollywood.

"Nuestra única financiación ahora mismo, que reinvertimos para mejorar la calidad del proyecto, viene de los libros y de lo poco que nos reporta el canal de Youtube. Todos los involucrados tenemos nuestro trabajo aparte, pero lo hacemos por pasión vocacional", destaca Manuel Cuenca. Una afición común por la historia de España que busca ser útil complementando los temarios de los planes educativos y prender la chispa del interés por el pasado entre los más jóvenes.