Imagen de la vieira con restos de pigmentos (i) y limpia.

Imagen de la vieira con restos de pigmentos (i) y limpia. Consorcio Ciudad Monumental de Mérida

Historia Arqueología

Así se maquillaban las mujeres romanas de Mérida en el siglo I

Hallan en la tumba de una mujer una concha con una pequeña bolita rosácea compuesta por laca de granza que la utilizaban como colorete.

29 enero, 2020 10:44

Noticias relacionadas

Un equipo de arqueólogos analiza la composición de un estuche de maquillaje de época romana que data del siglo I d.c y que se ha hallado en la antigua Augusta Emerita dentro de una vieira que ha permanecido cerrada durante más de 2.000 años.

Expertos investigadores del Consorcio de Mérida, la Universidad de Granada (UGR) y el Instituto de Patrimonio Cultural de España analizan este estuche de maquillaje del siglo I que fue hallado en el año 2000 durante las labores de adecuación y construcción de una nueva nave industrial.

Este resto arqueológico apareció en una tumba funeraria de una mujer en la actual Mérida, que fue antaño la capital de la Lusitania, durante una excavación que permitió exhumar una zona funeraria datada en el I.

Detalles de las distintas fracciones granulométricas del relleno de la vieira y de los granos de cosmético de mayor tamaño.

Detalles de las distintas fracciones granulométricas del relleno de la vieira y de los granos de cosmético de mayor tamaño. IPCE

Una de las tumbas llamó la atención por la presencia de los restos cremados de la posible difunta con un interesante depósito funerario y, entre los objetos que se encontraron, destacan copas cerámicas, husos de hueso que rememoraban la práctica textil de la difunta, piezas de vidrio o restos de una caja de hueso desmontable.

Hay que añadir además una ingente cantidad de clavos, que podrían hacer referencia a un lecho funerario que terminó calcinado durante la cremación. En este contexto se encontró un ejemplar de vieira con las dos valvas intactas que precintaban el contenido interior. Ambas partes presentaban dos pequeños orificios en las "orejas" que, a partir de una serie de filamentos de plata, permitían su cierre.

Una vez abierto el molusco, los expertos han comprobado que, junto al sedimento que se había filtrado, había restos de cosméticos y una pequeña bola de conglomerado pulverulento de coloración rosácea parcialmente desmigada en algunos puntos.

Otro recipiente romano para conservar cosméticos.

Otro recipiente romano para conservar cosméticos. Macarena Bustamante

Ante la naturaleza del hallazgo y su débil consistencia, se inició un protocolo de toma de muestras que permitiera, primero, su conservación y, segundo, que favoreciera un análisis arqueométrico compositivo posterior.

La utilización de las vieiras para albergar productos cosméticos es un recurso ampliamente usado para aquellos de consistencia sólida y semisólida, sobre todo, ante el coste y el difícil acceso del soporte estrella, el alabastro, reclutado casi en exclusividad en las canteras de Egipto.

En relación al cosmético contenido, se decidió enviar parte para su análisis y se ha podido definir que estamos ante una pequeña bolita rosácea compuesta por laca de granza, "rose madder" obtenida a partir del uso del alumbre frío como fijador.