Carmen Iglesias, directora de la RAH.

Carmen Iglesias, directora de la RAH.

Historia

Carmen Iglesias, reelegida directora de la Real Academia de la Historia sin ningún voto en contra

Los académicos de la Real Academia de Historia han reelegido a Carmen Iglesias como directora para un segundo mandato, según ha informado la institución a través de un comunicado. Según fuentes de la RAH, Iglesias ha recibido 28 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, lo que significa un "refrendo brutal" a la gestión llevada a cabo durante los últimos cuatro años.

Iglesias optaba a la reelección como todos los académicos ya que en el proceso no se contemplan candidatos sino que el elegido puede ser cualquiera de los miembros de la Academia de Historia.

Fue elegida para su primer mandato el 12 de diciembre de 2014 y se convirtió en la primera mujer en dirigir una Real Academia y aún podría optar a un tercer mandato. La primera vez que fue elegida salió por unanimidad. Entre su gestión, destaca el lanzamiento del Diccionario Bibliográfico Electrónico, que ya ha superado el millón de visitas y ha sido premiado con el Quality Innovation Award 2018

Iglesias forma parte de la Real Academia Española (RAE) en 2000 y tomó posesión el 2002, ocupando la silla E. Es Catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (1984-2000).

Además, es miembro del Comité Ejecutivo de la International Society for Eighteenth Century Studies y presidenta de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII. Ha sido directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejera nata del Consejo de Estado (1996-2004). En este puesto coordinó y prologó la obra Símbolos de España, que recibió el Premio Nacional de Historia de España (2000). También ha sido presidenta del Grupo Unidad Editorial (2007-2011) y comisaria de exposiciones históricas de alcance internacional y organizadora de determinados eventos culturales.

Especialista en historia moderna europea y española y en otros temas de historia y filosofía política de distintas épocas, ha publicado varios libros y numerosas monografías e impartido cursos en universidades españolas y extranjeras. Es autora de más de 200 publicaciones.

Carmen Iglesias ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Montesquieu (1985), la Ordre des Palmes Académiques del Gobierno de Francia (1992), la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1995), el Premio a los Valores Humanos del Grupo Correo (1996), el Premio Lafuente Ferrari (1999) de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid, el Premio FIES de Periodismo (duodécima edición, 2001) y el Premio de Investigación Julián Marías de Humanidades (2006). En 2011 fue nombrada cronista de la Villa de Madrid.

En mayo de 2014 el rey Juan Carlos I le concedió el título de condesa de Gisbert por su "brillante e intensa labor académica y docente". El 9 de diciembre de 2015 recibió el XIX Premio Antonio de Sancha, entregado por la Asociación de Editores de Madrid, en reconocimiento a "su compromiso con el mundo de la cultura y su destacado papel en la defensa del libro en las instituciones".