• 1 de 10

    "2 sailors". Martin Dammann, Galerie Barbara Thumm, Berlin.

    La diversidad sexual en el Tercer Reich era un imposible: cualquier filia que sacase los pies del tiesto de la heteronormatividad era vista como una amenaza al continuismo de la raza aria. 

  • 2 de 10

    Del capítulo "Frontline". Collection Martin Dammann.

    Por eso resultan tan chispeantes y sorprendentes las 270 imágenes prohibidas que propone el libro 'Soldier Studies del artista alemán Martin Dammann. 

  • 3 de 10

    "2 Scarfs". Martin Dammann, Galerie Barbara Thumm, Berlin.

    Dammann se ha dedicado a rastrear imágenes que rompan con el estereotipo viril del soldado nazi. Lo ha hecho durante casi 20 años y su trabajo ha dado sus frutos.

  • 4 de 10

    Del capítulo "Frontline". Collection Martin Dammann.

    Ha podido recopilar la memoria de la distensión nazi. Los soldados se travestían, se pintaban los labios, se colocaban sujetadores, se disfrazaban de mujer y tonteaban entre ellos.

  • 5 de 10

    Del capítulo "Frontline". Collection Martin Dammann.

    La práctica de los soldados de travestirse había quedado retratada durante la Primera Guerra Mundial entre las tropas americanas, francesas e inglesas. Lo que no se sabía es que esta filia alcanzó también a los contendientes de la Segunda Guerra Mundial. Es más: en esta guerra era algo particularmente frecuente.  

  • 6 de 10

    Del capítulo "Frontline". Collection Martin Dammann.

    El autor ha detallado que el contexto en el que fueron tomadas las fotos es "borroso" y "confuso": sólo caben especulaciones. ¿Por qué se jugarían la vida así estos soldados? ¿Correspondían estas representaciones a una forma de hacer respirar su orientación sexual reprimida o no eran más que un juego? 

  • 7 de 10

    Martin Dammann, Galerie Barbara Thumm, Berlin.

    "Aunque la mayoría de soldados eran heterosexuales, las orientaciones homosexuales y transexuales también se muestran con una claridad inusual", ha explicado Martin Dammann.

  • 8 de 10

    "Scarf 2", Martin Dammann, Galerie Barbara Thumm, Berlin.

    El autor aclara que estas performances no siempre implicaban la condición transgénero u homosexual de los soldados, pero en ocasiones sí. Se miraban como novios, se deseaban, bailaban juntos y pegados buscando una isla de libertad. Los 'hetero', por su parte, lo hacían como fiesta, como juego, como un modo de escapar de su tediosa realidad. 

  • 9 de 10

    "Makeup", Martin Dammann, Galerie Barbara Thumm, Berlin.

    Los soldados extrañaban a las mujeres y a veces jugaban a los roles, a fingir ser ellas, para aliviar su añoranza. Cantaban para ellos mismos y lideraban shows. E

  • 10 de 10

    "Victim", Martin Dammann, Galerie Barbara Thumm, Berlin.

    Hay algo que hace sentir culpable al espectador de las fotografías. De repente, se humaniza a estos nazis. Lo confiesa el propio autor de la recopilación: "Hay una cierta suavidad, un sentimentalismo. Empiezas a verlos como gente que anhela algo”, apunta Dammann a El Periódico. 

LGM