El periodista Manuel Chaves Nogales tendrá una calle en Madrid.

El periodista Manuel Chaves Nogales tendrá una calle en Madrid. E.E

Historia Memoria Histórica

Quién es quién en el nuevo callejero de Madrid

Un breve perfil de los nuevos 47 nombres que acogerán las calles de Madrid en los próximos meses.

17 marzo, 2017 17:04

Noticias relacionadas

Un viernes para Madrid. La ciudad se ha sacudido la sangre y sus años más negros con la propuesta del Comisionado para la Memoria Histórica, que será realidad en los próximos meses, siempre y cuando los partidos políticos la respeten, tal y como prometieron.

En base al artículo 15 de la Ley para la Memoria Histórica, las 47 calles entrantes sustituyen aquellos nombres y símbolos que exaltan el guerracivilismo y la dictadura franquista. Este breve repaso perfila los nuevos inquilinos de la capital. El texto omite aquellos bautizos que no son más que una recuperación del sustantivo original por no tratarse, además, de nombres propios.

Memoria histórica, callejero Madrid

Carlos Morla Lynch: diplomático chileno afincado en Madrid antes de la guerra. En mitad del conflicto, convirtió las estancias de la embajada en un refugio para quienes corrían el riesgo de ser asesinados. Sus diarios, recientemente editados por Renacimiento, ilustran la vida de un hombre que salvó a más de 1.000 personas. Íntimo amigo de Federico García Lorca. Escribió un libro sobre sus andanzas madrileñas de la mano del poeta.

Manuel Chaves Nogales: periodista de moda, el eterno citado. "Un pequeño burgués liberal" que escribió cuerdo y con perspectiva en mitad de las balas. El prólogo de sus relatos recogidos en "A sangre y fuego" ha cautivado a derechas e izquierdas. Objetivo de franquistas y anarquistas. Pronosticó el nacimiento de un dictador tras la guerra, criticando por igual los excesos de una y otra trinchera. Murió en Londres, exiliado. El franquismo lo condenó incluso después de muerto.

Melquíades Álvarez: una de las obsesiones de Ciudadanos, que lo enarbola como ejemplo de político de centro. Diputado y presidente del Congreso en 1923. Fue asesinado en la Cárcel Modelo de Madrid. Todavía no se ha esclarecido el autor del crimen. Sus descendientes acaban de encontrar los diarios del que fuera secretario de Álvarez. En ellos asegura que el asesinato no fue azaroso y fruto de la revuelta en la prisión, sino preconcebido. También dice no escribir su identidad a pesar de conocerla.

. Matilde Landa: Barricada le escribió una canción, que dice: "Tatuada con aspereza de balas y cárcel, sentida por todas como parte importante. De anhelos cercanos, de libertad y coraje, has llegado más lejos que el viento, que fugitivo te llevó con él. Matilde Landa, republicana, no pudieron colgar de tu pecho ni crucifijos ni sotanas". Durante la guerra, defendió en lado republicano a las presas condenadas a muerte del bando contrario. Encarcelada tras la victoria franquista, se le ofreció el bautizo como vía de escape. Se negó reiteradas veces. El día previsto para la ceremonia bautismal, cayó al vacío. Fuentes oficiales hablaron de suicidio, aunque algunos dicen que la empujaron. En el suelo -su agonía duró cerca de una hora- los franquistas la bautizaron.

Juana Doña: sustituirá a la Batalla de Belchite. Dirigente comunista, feminista, sindicalista y escritora. Estuvo 18 años en la cárcel. Creó el Movimiento para la Liberación e Igualdad de la Mujer. Murió en Barcelona en 2003. Al tener a su marido también encarcelado, acudía a prisión con documentos identificativos falsos para poder visitarle.

Melchor Rodríguez: militante anarquista conocido por su labor humanitaria durante la guerra. Los partidarios del bando sublevado a los que salvó la vida le llamaron "el ángel rojo". Salió de la cárcel en 1943. El régimen, empujado por aquellos a los que protegió, le ofreció varias salidas laborales que nunca aceptó.

Marcelino Camacho: sindicalista y político español. Fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (1976-1987). En 1988, recibió la medalla al mérito constitucional. Murió en Madrid en 2010.

Diego Torres Villarroel: escritor, fino observador y dedicado al costumbrismo. Fue redactor en la Gaceta de Madrid, donde esbozó la vida cotidiana de la ciudad.

José Castillejo: jurista y pedagogo, impulsor de la Institución Libre de Enseñanza. Crucial en el aperturismo cultural español del primer tercio del siglo XX. Tras ganar Franco la guerra, se exilió. Le fue arrebatada su cátedra de Derecho Romano.

Ángela Figuera: poeta. Su hijo nació en Madrid, en medio de un bombardeo. "Con salvas, como los reyes", ironizaría después. Recibió los elogios de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Pablo Neruda. Viró de la poesía desarraigada de la posguerra a la social, compartiendo estrato con Gabriel Celaya y Blas de Otero.

Max Aub: de moda en medio de la polémica, después de que el Ayuntamiento amagara con quitar su nombre a una sala de teatro. Desde México, exiliado, escribió varias novelas sobre Madrid, "La calle de Valverde" una de las más conocidas. Aunque nacido en París, escribió en castellano.

Ángel Llorca: maestro. Conocido por su método de enseñanza para tiempos de guerra, todavía utillizado por algunas instituciones humanitarias en zonas de conflicto.

Blas de Otero: la huella de Madrid dibuja muchos de sus poemas. Fue erigido representante de la poesía social en los años cincuenta. Viró del catolicismo practicante al existencialismo.

Guillermo Rovirosa: fue nombrado presidente del Comité Obrero de su empresa y condenado por el franquismo a seis años de cárcel. En 1946, lanzó la Hermandad Obrera Católica, que trazó un puente entre la Iglesia y la clase proletaria, entonces intensamente divididas por la resaca de la guerra.

Carlota O'Neill: feminista, de izquierdas, escritora. Casada con Virgilio Leret, primer ejecutado del levantamiento por oponerse en Melilla al golpe de los africanistas.

Emilio Herrera: ingeniero, científico y aviador. Leal a la República, presidente del Gobierno en el exilio entre 1960 y 1962. Ya en 1932, presentó un proyecto para lograr un viaje tripulado a la luna.

José Rizal: intelectual filipino educado en España. En 1896 fue acusado -sin ser cierto- de inspirar la revuelta de las colonias. Las autoridades españoles le fusilaron. En su país se le considera héroe nacional.

Justa Freire: ocupa el lugar de Millán Astray, fundador de la Legión. Fue una de las maestras más conocidas de los años veinte y treinta. Vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. Condenada por el Tribunal de Responsabilidades Políticas a seis años de prisión. Logró ser rehabilitada como maestra pública hasta 1953, pero nunca se le permitió volver a su puesto de trabajo.

Soledad Cazorla: sustituye al general Saliquet. Fiscal del Tribunal Supremo a partir de 1996. Primera encargada de la Sala de Violencia sobre la Mujer. Su familia ha creado un fondo de becas para niños huérfanos de madre por culpa del machismo.

Anselmo Lorenzo: teórico y militante anarquista. Se ubicará en lugar del general García Escámez. Miembro de la Asociación Internacional de los Trabajadores. Fundador de la CNT, bautizado como el "abuelo" del anarquismo español.

Blas Cabrera: uno de los científicos más importantes de la historia del país. Padre de la física y referente del magnetismo. Rector de la Universidad de Madrid. Tras la guerra, se exilió a México, donde fue profesor hasta su muerte.

Manuel Sánchez Arcas: fue premio nacional de arquitectura en 1932. Comunista, ocupó cargos distinguidos durante la Guerra Civil. Se exilió en Rusia y Polonia. Murió en Berlín en 1970.

José Moreno Villa: poeta y pintor de la generación del 14, aunque muy vinculado a la del 27. Sus memorias aportan retratos valiosos sobre los personajes fundamentales de los años treinta.

Lucrecia Pérez: inmigrante dominicana asesinada en 1992 por un grupo ultraderechista en una discoteca del municipio madrileño de Aravaca. Su muerte impulsó una oleada de movilizaciones contra el racismo.

Simone Weil: filósofa francesa nacida en 1909. Apreciada por el conjunto de la intelectualidad europea. Durante la Guerra Civil, participó como voluntaria en las filas republicanas contra el levantamiento de Mola. Un referente entre quienes teorizaron contra los totalitarismos, independientemente de su signo político.

Ángeles Santos: pintora. Demostró genialidad plástica desde niña. Su talento y formación quedó interrumpido por la guerra. Dos de sus obras se exhiben en el Reina Sofía.

Corpus Barga: seudónimo de Andrés García de Barga y Gómez de la Serna, periodista y escritor. Adscrito desde joven a la Institución Libre de Enseñanza. Los "Pasos contados", una autobiografía, recogen sus recuerdos madrileños.

Mercedes Fórmica: novelista, falangista y abogada. Casada, terminó la carrera de Derecho. En 1953, su artículo publicado en ABC "El domicilio conyugal" relató la vida insufrible de las mujeres víctimas de violencia machista. Gracias a su reivindicación, entre otras, el Código Civil fue reformado en 1958. Se conoció el cambio como la "reFormica".

. General Espartero: uno de los políticos españoles más populares del siglo XIX, vencedor de la primera guerra callista y regente en España entre 1840 y 1843.

. Aviador Zorita: el desenlace del culebrón. Se sustituye a sí mismo. El "Comandante" que figuraba en la placa será repuesto por un "Aviador", respetando el apellido. No tuvo un papel relevante en la sublevación militar. Piloto experimentado, fue el primero en superar la barrera del sonido en 1954.

. Fortunata y Jacinta: los personajes de la novela de Benito Pérez Galdós sustituyen al General Orgaz. Dos mujeres que se respetaron a pesar de sus diferencias sociales y sentimentales.

. Julián Besteiro: aparta al General Varela. Político socialista, elegido repetidamente diputado por Madrid desde 1918. Sus postulados pacifistas le enfrentaron con el Gobierno de la República en los últimos compases de la guerra. Murió en la cárcel en 1940.

. Edgar Neville: escritor y cineasta. Liberal, fue uno de los primeros en reclamar el esclarecimiento del asesinato de Federico García Lorca. Su visión del Madrid de la posguerra, dice el Comisionado, tiene un valor "arqueológico, histórico y sentimental".

. Julián Zugazagoitia: político socialista. Diputado en varias ocasiones. Ministro de Gobernación de la República durante la guerra. Detenido por la Gestapo en 1940, fue entregado a España y condenado a muerte. Le fusilaron en las tapias del cementerio de la Almudena ese mismo año.