El dictador Francisco Franco.

El dictador Francisco Franco.

Historia Historia y guerra civil

Jorge M. Reverte: "Franco no quiso alargar la guerra"

Los historiadores Reverte y Martínez Zauner explican en su nueva obra que el caudillo no quiso una guerra larga para debilitar a su enemigo sino que el conflicto se alargó "por motivos ajenos a su voluntad". 

29 noviembre, 2016 17:34

Noticias relacionadas

"A pesar de que se hayan escrito 30.000 libros sobre la Guerra Civil española" dicen Jorge M. Reverte y Mario Martínez Zauner, los historiadores han vuelto a lanzar una mirada literaria sobre el conflicto desmontando tópicos como que el de que Franco quisiera alargar la guerra. De Madrid al Ebro. Las grandes batallas de la Guerra Civil es el título de este libro escrito por Jorge M. Reverte (Madrid, 1948), periodista, historiador y novelista, y Mario Martínez Zauner (Madrid, 1983), historiador y antropólogo.

Ambos han presentado hoy este libro en el que explican que Franco no quiso una guerra larga para debilitar a su enemigo sino que el conflicto se alargó "por motivos ajenos a su voluntad". Ninguno de los protagonistas de la Guerra Civil supo con anterioridad que estaba embarcándose en un conflicto de tanta envergadura, para el que no disponían ni de los medios humanos, técnicos y financieros necesarios ni de los conocimientos tácticos imprescindibles, han asegurado los autores.

Que Franco no tomara Madrid hasta el final de la guerra no se debió a una decisión estratégica, como indica el hecho de que lo intentara sin éxito en varias ocasiones

Según el libro, editado por Galaxia Gutemberg, la guerra se prolongó porque enfrente hubo un Ejército Popular, el que crearon Juan Negrín y Vicente Rojo: "Que Franco no tomara Madrid hasta el final de la guerra no se debió a una decisión estratégica, como indica el hecho de que lo intentara sin éxito en varias ocasiones".

Se trata de una historia militar "inseparable de las luchas políticas" que se libraron en ambos mandos, han recalcado los autores, que han buscado en este libro alternar los datos con el desarrollo más explicativo de las principales batallas del conflicto bélico. Jorge M. Reverte, cuyos libros La batalla del Ebro, La batalla de Madrid, La caída de Cataluña o El arte de matar han sido superventas, ha escrito también una docena de novelas, entre las que se encuentran las de la saga del periodista Julio Gálvez.

En los últimos tres años ha publicado Guerreros y traidores, La matanza de Atocha e Inútilmente guapo, sobre el ictus que sufrió y que no le ha impedido continuar investigando y escribiendo.