El venezolano Gustavo Dudamel.

El venezolano Gustavo Dudamel. Julien Mignot Ópera de París

Escena

Gustavo Dudamel, nuevo director musical de la Ópera de París

El músico, compositor y director de orquesta venezolano asume el cargo para las seis próximas temporadas y promete abrir la institución a nuevos aires.

16 abril, 2021 11:57

Noticias relacionadas

El venezolano Gustavo Dudamel será el nuevo director musical de la Ópera de París para las próximas seis temporadas, según ha anunciado este viernes la institución, una de las más prestigiosas del mundo en su género. Dudamel "es uno de los directores más talentosos y prestigiosos del mundo", ha afirmado el director general de la Ópera, Alexander Neef, en la presentación.

El músico, compositor y director de orquesta venezolano, de 40 años, ha señalado por su parte que en su decisión influyó su primera experiencia con los artistas de la Ópera de París, en 2017, que "fue simplemente magnífica".

En una conferencia de prensa, Dudamel ha explicado que tiene la intención de aumentar el repertorio y abrir la institución a nuevos aires. "Debemos explorarlo todo en una casa de una gran tradición como la Ópera. Creo que hay espacio, intención de poder explorarlo todo, desde el principio del repertorio hasta lo más moderno", ha señalado.

También ha recordado su concepción del arte "como poderosísima herramienta de transformación social", para lo que ya hay proyectos en la Ópera de París, como la academia de ballet, "que incrementaremos". "Es un reto fascinante todo esto y lo asumo con optimismo y felicidad. Estoy ansioso de asumir el puesto", ha subrayado.

Dudamel ha dejado claro que va a continuar con su proyecto El Sistema de orquestas juveniles de Venezuela, porque "es mi familia". También continuará al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, puesto al que llegó en 2009 y para el que tiene contrato hasta 2026.

Neef ha explicado que el nombramiento se inscribe "en una voluntad de apertura y de compromiso" de la institución, con un "proyecto ambicioso" para ampliar el repertorio de lo clásico a lo contemporáneo, y destacó especialmente "la convicción" de Dudamel de que "hay que hacer la cultura accesible a todos".