Plácido Domingo, en una foto de archivo.

Plácido Domingo, en una foto de archivo. Efe

Escena Escándalo sexual

Plácido Domingo cancela su actuación en el Met de Nueva York por las denuncias de acoso

El tenor español tenía previsto estrenar este miércoles una de las óperas clásicas de Verdi, 'Mcbeth', pero ha decido abandonar la producción.

24 septiembre, 2019 23:33

Noticias relacionadas

Nuevo revés en la carrera de Plácido Domingo. El tenor español ha abandonado este martes la producción en la Metropolitan Opera de Nueva York del Mcbeth de Verdi, cuyo estreno estaba programado para este miércoles por la noche. Según informa The New York Times, Domingo se ha visto obligado a tomar esta decisión en medio de crecientes tensiones por cómo la compañía estaba gestionando las acusaciones de acoso sexual vertidas contra él por más de una veintena de mujeres.

La cancelación de su actuación ha trascendido pocas horas después de que los trabajadores del Met se mostrasen "furiosos" por que la institución no haya cancelado la ópera en la que el tenor español iba a tener un papel protagonista pese al escándalo que se ha precipitado en su contra.

Según han informado los medios estadounidenses, los empleados del Met creen que deberían tomarse en serio las acusaciones vertidas por más de una veintena de mujeres contra Plácido Domingo y que debería haberse anulado su actuación, igual que hizo a principios de mes la Opera de Dallas, donde tenía previsto aparecer en marzo de 2020. Las óperas de Filadelfia y San Francisco también se han mostrado tajantes contra el cantante español, cancelando todas sus actuaciones.

Plácido Domingo se defiende de una acusación de acoso sexual

Las tensiones entre bastidores en el Met, disparadas desde el pasado sábado, cuando se mantuvo una acalorada reunión entre el gerente general de la compañía Peter Gelb y miembros de la orquesta y el coro, según NYT, han sido el desencadenante de la decisión adoptada por Domingo. Muchos de estos trabajadores se cuestionaban la imagen que daría el Met respecto a su compromiso con la protección de las mujeres y la erradicación de los abusos sexuales con el regreso del tenor español. De hecho, esta iba a ser su primera actuación en suelo estadounidense, donde menos apoyos ha recibido, desde que estalló el escándalo.

En un comunicado, Domingo ha explicado su decisión: "Debuté en la Metropolitan Opera con 27 años y he cantado en este magnífico teatro durante 51 años gloriosos y consecutivos. Mientras combato enérgicamente las recientes acusaciones hechas sobre mí, y preocupado por un clima en el que las personas son condenadas sin el debido proceso, después de reflexionarlo creo que mi participación en esta producción de Mcbeth distraería el arduo trabajo de mis compañeros tanto en el escenario como los que están detrás. Por lo tanto, he pedido retirarme y agradezco a los líderes del Met concederme gentilmente mi solicitud ”.

Además, Domingo ha indicado que no volverá a cantar en el Met: "Estoy feliz de que a los 78 años haya sido capaz de interpretar el maravilloso papel principal en el ensayo general de Macbeth, que considero mi última actuación en el escenario del Met. Agradezco a Dios y al público lo que me han permitido lograr aquí en la Metropolitan Opera".

Sin embargo, el Met también ha emitido un comunicado en el que se sugiere que se le ha pedido a Domingo que abandonase la función: "La Metropolitan Opera confirma que Plácido Domingo acordó retirarse de todas las actuaciones futuras en el Met, con efecto inmediato. El Met y el Sr. Domingo están de acuerdo en que necesitaba renunciar".