Nuria Espert le dará forma a los poemas de Federico García Lorca.

Nuria Espert le dará forma a los poemas de Federico García Lorca. Teatro de la Abadía

Escena La obra de la semana

'Romancero gitano': Lorca se reencarna en Nuria Espert

26 octubre, 2018 01:52

Noticias relacionadas

Otra vez Federico García Lorca vuelve a ser el nexo que une a Nuria Espert y Lluís Pasqual. Romancero Gitano, el primer gran libro del poeta granadino, de cuyo nacimiento se cumplen 120 años, cobra vida en el Teatro de la Abadía de Madrid de la mano de la gran dama de la escena y el exdirector del Lliure. El espectáculo se construye en torno al poemario en el que se van entrelazando lo romano, lo cristiano, lo árabe, lo judío y lo gitano.

La leyenda viva del teatro, galardonada hace dos años con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, no es la primera vez que se sube al escenario con obras del poeta y dramaturgo de la Generación del 27, pues Espert ha participado anteriormente junto con Pasqual en Haciendo Lorca, La Oscura Raíz o La Casa de Bernarda Alba. La actriz y el director han colaborado en un total de nueve ocasiones.

Espert ha señalado que la obra lorquiana ha estado presente durante toda su carrera: "Yo soy una intérprete marcada por Lorca, sus personajes, sus poemas, su biografía. Ha teñido mi interpretación y mi vida. Cuanto recito sobre un escenario nace de él". En Romancero Gitano, publicado hace justamente 90 años, la actriz dará voz a los pensamientos de Lorca y sola en escena tendrá que pronunciar poemas tan célebres como El Romance de la Luna, un ejercicio profesional en el que siempre ha querido participar.

Romancero Gitano - Lluís Pascual y Nuria Espert

Por su parte, Lluís Pascual ha querido añadir a la pieza teatral, en la que los versos de Lorca son los protagonistas, esa relación entre el poeta y Espert con retratos de la actriz durante la obra. "A través de las mujeres expresó Federico muchas veces sus sentimientos más profundos. Y las actrices encarnaron a esas mujeres, con sus cuerpos y sus voces.", ha señalado el director. "Nuria Espert es una de las actrices que desde algún sitio escogió Federico para encarnarlo una vez más. Y Nuria ha respirado Federico durante muchos años. Por eso a veces, como un relámpago, aparece en medio de la lectura el recuerdo de algo compartido por la actriz y el poeta más allá del tiempo y de sus normas".

La representación de Romancero Gitano, que nació tras la concesión a Espert de uno de uno de los galardones del Premio Teatro Europa, que recogerá en noviembre en San Petersburgo y el capítulo de la dimisión de Pasqual como director del Lliure, se podrá presenciar hasta el 11 de noviembre en el Teatro de la Abadía de la capital madrileña. Este viernes 26 de octubre, al finalizar la función, habrá un encuentro gratuito con el público hasta completar aforo.

Otras obras para disfurtar

- Obabakoak: la versión teatral de Obabakoak, la novela de Bernardo Atxaga, galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 1989, aterriza en el Teatro Valle-Inclán de Madrid en una producción del Centro Dramático Nacional de la mano del director Calixto Bieito. Se trata de una composición poética, visual y física donde los animales se mezclarán con los humanos y los bosques con nuestros miembros.

- Only the sound remains: se estrena en el Teatro Real la ópera de Kaija Saariaho, con el contratenor Philippe Jarousky y el bajo barítono Davóne Tines en una historia onírica y sobrenatural. Es una obra contemporánea de poco más de dos años de vida que huye de las imágenes más obvias y del efectismo de otras producciones.