Alberto San Juan. EFE.

Alberto San Juan. EFE.

Escena

El PP pide censurar una obra de Alberto San Juan por “radical” y “sectaria”

'Autorretrato de un joven capitalista español' ha sido programada por el Ayuntamiento de Pinos Puente (Granada), pero el PP sostiene que "no debería tener lugar en un teatro público y sufragarse con dinero público". 

9 abril, 2018 17:51

El PP ha acusado a la Diputación de Granada y al Ayuntamiento de Pinos Puente de ponerse “al servicio de la ideología más radical y sectaria” por programar en el teatro municipal de esa localidad la obra de teatro Autorretrato de un joven capitalista español, protagonizada y escrita por Alberto San Juan. El texto, según su autor, es “la confesión de pequeños fragmentos de mi vida como excusa para hablar de la vida en mi país desde que nací, en los últimos años del franquismo. Dictadura, Transición, ¿democracia?”. Aquí San Juan como agente crítico, pero también humorísticamente revolucionario, porque cree que la comedia “sirve para entender que las cosas no son necesariamente de una manera”.

Este tono insurgente y fresco agrede a los populares: sin ir más lejos, el portavoz del grupo municipal, Antonio Duarte, ha explicado que Alberto San Juan ha ofendido “de manera muy grave” a las víctimas del terrorismo, a la Iglesia, al estamento judicial o a la policía, lo que le ha supuesto incluso “querellas judiciales por supuesto enaltecimiento del terrorismo”. El PP ha mantenido en su comunicado que esta obra “no debería tener lugar en un teatro público y sufragarse con dinero público” y ha pedido su anulación al alcalde, Enrique Medina (PSOE) porque, tal y como ha remarcado, “la cultura merece mucho más de lo que este señor puede aportar”.

La diputada provincial Rosa Fuentes ha lamentado que el Área de Cultura de la Diputación se haya puesto “al servicio de una ideología radical y sectaria” y ha criticado que la institución siga esa línea y apoye a alguien que ha vertido "incendiarias declaraciones” contra víctimas del terrorismo, contra el Rey o contra la Conferencia Episcopal.

Contra los bancos

El monólogo de San Juan arranca diciendo que tiene su dinero en “uno de los bancos más importantes de este país, que es un banco que especula con alimentos. Entre otras actividades. Hace unas semanas estuvimos cenando juntos un grupo de amigos y pasamos la velada hablando de las injusticias que están ocurriendo. Cuando trajeron la cuenta, cada uno sacó su tarjeta de algunos de los bancos más importantes de este país, que son bancos que especulan con alimentos, echan a la gente de sus casas o comercian con armas prohibidas (…) Sé que vivo en una sociedad injusta hasta la crueldad. Y quiero que cambie”, asegura.

Pero aquí el quid: la renuncia.Pero no sé si estoy dispuesto a arriesgarme a perder en el intento todo lo que tengo. Quiero conservar mi fama, mi cotización comercial, mis propiedades. Estoy hablando en serio. Soy un joven capitalista español”. La Unión de Actores ha emitido un comunicado defendiendo la libertad de expresión y creación de este artista, y ha recordado que están “totalmente en contra de las persecuciones basadas en la opinión del creador o en el contenido de su obra”: “Consideramos a todo el mundo suficientemente independiente para poder discernir si una creación artística es de su agrado o no lo es; sin que deban los poderes públicos, incluidos los partidos políticos, cercenar la libertad de expresión de los artistas y ciudadanos de este país”.

Asimismo, han subrayado que la petición del PP “no casa nada bien con la democracia”, que rechazan el veto y que se procese y encarcele a alguien únicamente por sus opiniones u obras: “Estamos asistiendo a una constante presión contra los derechos básicos de expresión y creación. Desde la Unión seguiremos defendiendo que sin los mismos no hay posibilidad de mantener una sociedad auténticamente libre”.