El cuadro robado de Picasso cae al suelo durante la rueda de prensa griega.

El cuadro robado de Picasso cae al suelo durante la rueda de prensa griega. Reuters

Arte

El 'picasso' recuperado en Grecia acaba por los suelos: el indignante vídeo de su nefasta conservación

La pintura del malagueño se precipitó al suelo durante la rueda de prensa en la que se detallaron los entresijos de la investigación.

30 junio, 2021 11:33

Noticias relacionadas

Minutos antes del discurso del ministro de Protección Civil griego, Michalis Chrysochoidis, y la ministra de Cultura, Lina Mendoni, para hablar sobre cómo la pintura al óleo de Picasso recién recuperada había sido el "robo del siglo", el propio cuadro sufrió un nuevo percance: cayó al suelo delante de la prensa. 

Durante la presentación en la que se ofrecieron los detalles sobre la investigación del robo de la obra de Picasso y otra de Mondrian en 2012, cuando estaban expuestas en la Galería Nacional de Atenas, ambos lienzos fueron colocados en una pequeña estantería con el fin de que los fotógrafos y medios pudiesen realizar las pertinentes fotografías y grabaciones. Fue entonces cuando el cuadro se precipitó al suelo al no estar sujeto correctamente. 

La obra de arte de Picasso, Cabeza de mujer, no se colocó con ningún sistema de seguridad, lo que hizo que cayera al suelo. El responsable lo recogió de inmediato y lo volvió a colocar, aunque ha impactado el poco cuidado y delicadeza a la hora de posicionarlo de nuevo frente a las cámaras. 

Cabeza de mujer

Cabeza de mujer, el cuadro pintado por Pablo Ruiz Picasso en 1939, ha sido recuperado después de su robo hace nueve años en la Galería Nacional de Atenas. Los agentes griegos también encontraron junto a la obra del malagueño otro cuadro, un paisaje con un molino de viento pintado en 1905 por el holandés Piet Mondrian, sustraído en el mismo golpe en enero de 2012.

Los medios locales lanzaban ayer la noticia de que la Policía griega había detenido la noche del lunes a un hombre de 49 años sospechoso del robo de estas dos piezas. Se trata de un decorador que tenía ocultas las piezas en un barranco a 45 kilómetros al sureste de Atenas. El sospechoso confesó el delito y llevó a la policía al lugar donde los había escondido, según explicaron las autoridades este martes.

Marina Lambraki-Plaka, directora de la Galería Nacional, dijo que el hallazgo fue como una "herida más grande que se está curando" y una "resurrección".

La policía aseguró que el decorador había almacenado las pinturas en su casa durante años y no parecía tener intención de venderlas. El decorador había trasladado las pinturas, envueltas en láminas de plástico, a un barranco en Keratea, donde fueron recuperadas en buen estado. El hombre dijo que un boceto del pintor italiano Guglielmo Caccia, donado a la galería en 1907 y también robado en 2012, había sido destruido.

Tardó siete minutos en completar la operación, después de haber engañado al guardia de seguridad para que desactivara la alarma activando otra. El guardia vio al ladrón en el detector de movimiento alrededor de las 4.30 am y una cuarta pintura, el Paisaje de 1905, de Mondrian, cayó durante su fuga.

El robo 

Según recoge la Agencia Efe, la madrugada del 9 de enero de 2012 dos hombres consiguieron entrar en la Galería Nacional por un balcón que no se encontraba cerrado con llave y allí, a pesar de saltar la alarma y ser grabados por las cámaras de seguridad, consiguieron evitar a los guardas de seguridad, sustraer las obras de sus marcos y huir en pocos minutos.

Los autores del robo quitaron de la exposición asimismo un boceto de comienzos del siglo XVII, atribuido al manierista italiano Guglielmo Caccia, que fue encontrado dañado.

Aunque el desenlace ha tardado años, la Policía retomó la investigación con fuerza a principios de año tras considerar que las obras no habían salido de Grecia pues no habían sido encontradas en el mercado negro.

Una obra histórica

Picasso donó el cuadro robado a Grecia en 1949 en homenaje a su resistencia a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. "Picasso dedicó la pintura al pueblo griego", dijo Lina Mendoni, ministra de Cultura. "Hubo un griego que se lo quitó. Los griegos lo trajeron de vuelta".

Las obras se exhibirán en la Galería Nacional, que se inauguró en marzo después de nueve años de renovación.