Detalle del 'picasso' recuperado por la Policía griega.

Detalle del 'picasso' recuperado por la Policía griega.

Arte

Recuperado en Atenas un cuadro de Picasso que fue robado hace nueve años en un museo

La Policía griega ha detenido a un hombre de 49 años, que también tenía en su poder otro lienzo de Mondrian sustraído de la Galería Nacional de Atenas durante el mismo hurto.

29 junio, 2021 11:01

Noticias relacionadas

Cabeza de mujer, un cuadro pintado por Pablo Ruiz Picasso en 1939, ha sido encontrado después de ser robado hace nueve años en la Galería Nacional de Atenas, según ha informado la Policía griega.

Los agentes han recuperado junto a la obra del malagueño otro cuadro, un paisaje con un molino de viento pintado en 1905 por el holandés Piet Mondrian, que fue robado en el mismo golpe en enero de 2012.

Según medios locales, la Policía detuvo la noche del lunes a un hombre griego de 49 años, que está siendo investigado por el robo, después de recuperar las obras de arte que presuntamente escondió en su casa de un suburbio al sureste de la capital helena.

La madrugada del 9 de enero de 2012 dos hombres consiguieron entrar en la Galería Nacional por un balcón que no se encontraba cerrado con llave y allí, a pesar de saltar la alarma y ser grabados por las cámaras de seguridad, consiguieron evitar a los guardas de seguridad, sustraer las obras de sus marcos y huir en pocos minutos.

Los autores del robo quitaron de la exposición asimismo un boceto de comienzos del siglo XVII, atribuido al manierista italiano Guglielmo Caccia, que fue encontrado dañado.

Resistencia griega

Aunque el desenlace ha tardado años, la Policía retomó la investigación con fuerza a principios de año tras considerar que las obras no habían salido de Grecia pues no habían sido encontradas en el mercado negro.

Diez años después de pintar Cabeza de mujer, Picasso ofreció el cuadro cubista al pueblo griego en reconocimiento a su resistencia contra la ocupación nazi. Detrás del lienzo escribió a mano "para el pueblo griego, un homenaje de Picasso". Ese era el único lienzo del malagueño que formaba parte de las colecciones del museo.

El Ministerio de Cultura griego confirmó el hallazgo y este martes ofrecerá más información al respecto. De momento se desconoce el estado en el que ha sido recuperado el picasso. Casi una década más tarde, los agentes al fin han podido resolver el caso.

El nombre de Picasso también ha saltado a la agenda de actualidad en España después de que el Museo del Prado haya anunciado que incorpora a sus colecciones la obra del que fuera director de la pinacoteca durante la Guerra Civil. Se trata de Buste de Femme 43, una donación por cinco años de la Aramont Art Collection de la familia Arango Montull a la American Friends of the Prado Museum.