• 1 de 14

    El público observando 'New York City, 3 (inacabado)'.

    Las dificultades asociadas a la pandemia estuvieron a punto de arruinar la exposición, una de las grandes apuestas de la temporada en España. Desde el Reina Sofía hablan de "milagro", ya que ante todas las adversidades y la dificultad de mover obras tan frágiles en tiempos de coronavirus, el proyecto ha salido adelante. Podrá visitarse entre el 11 de noviembre de 2020 y el 1 de marzo de 2021.

    Joaquín Cortés / Román Lores
  • 2 de 14

    El público observando 'Ritmos con líneas negras', 'Pintura II 1936-43, con amarillo rojo y azul' y 'New York City, 3 (inacabado)'.

    Organizada por el Museo Reina Sofía y el Stichting Kunstmuseum den Haag con la colaboración de la Comunidad de Madrid, presentan 'De Stijl' como "un movimiento junto al que marcó el rumbo del arte abstracto geométrico desde los Países Bajos e imprimió un cambio drástico de la cultura visual después de la Primera Guerra Mundial".

    Joaquín Cortés / Román Lores
  • 3 de 14

    Visitante observando 'Ritmos con líneas negras' y 'Pintura II 1936-43, con amarillo rojo y azul'.

    A partir de 1910, varios artistas como Piet Mondrian tratarían de representar la abstracción pura mediante el orden y la espiritualidad. El pintor holandés, pese a ser protagonista de la exposición, no es el único. De las 95 obras disponibles, solo 35 son suyas. Las otras 60 pertenecen a artistas como Theo van Doesburg, Bart van der Leck, Georges Vantongerloo o Vilmos Huszá.

    Joaquín Cortés / Román Lores
  • 4 de 14

    A la izquierda, 'Liebre muerta' de Piet Mondrian.

    Mondrian inició su carrera en 1891, lejos del estilo que caracterizaría su obra cumbre.  'Liebre muerta' fue uno de sus primeros cuadros.

    Joaquín Cortés / Román Lores
  • 5 de 14

    'Cesta con manzanas' (1891).

    Por extraño que pueda parecer para uno de los máximos exponentes de 'De Stijl', Mondrian comenzó su carrera con bodegones que, por supuesto, se pueden ver en la exposición del Museo Reina Sofía.

  • 6 de 14

    'Naturaleza muerta con naranjas' (1900).

    Sus primeras pinturas, como sucede con 'Naturaleza muerta con naranjas', tienen un corte naturalista y simbolista. 

  • 7 de 14

    'Día de verano' (1908).

    Esta primera etapa de un Mondrian ajeno a la abstracción también está presente en una exposición que no quiere enfocarse únicamente en el final de su trayectoria.

  • 8 de 14

    'Bosque cerca de Oele' (1908).

    Poco a poco, su estilo fue derivando en obras más abstractas y al margen de la realidad que observaban los ojos.

  • 9 de 14

    'Composición nº II' (1913).

    Ya en 1913, Mondrian había dado el salto a la abstracción pura. En este cuadro resulta imposible identificar un tema reconocible.

  • 10 de 14

    'Composición en rombo con ocho líneas y rojo (Pintura nº III)' (1938).

    Sería a partir de la década de los veinte cuando empezó a transmitir esa "experiencia de espiritualidad pura" reduciendo el color y la forma a elementos esenciales. Así, imperarían la geometría y los colores primarios. En este caso, el negro, el blanco y un pequeño detalle en rojo.

  • 11 de 14

    'Pintura II 1936-43, con amarillo, rojo y azul' (1936-43).

    Aquí con el amarillo y el azul incluido, Mondrian pretenía crear las composiciones más armoniosas posibles.

  • 12 de 14

    'Composición C (nºIII) con rojo, amarillo y azul' (1935).

    Mientras Van Doesburg empezó a usar líneas diagonales en sus representaciones, Mondrian permaneció fiel a las líneas verticales y horizontales.

  • 13 de 14

    Fotografía de Piet Mondrian en su estudio de París.

    La exposición no solo incluye cuadros, sino que dota de gran información valiosa acerca de la vida del pintor mediante fotografías. Esta, sacada por Charles Karsten, presenta a Mondrian en su estudio en la 26 Rue du Départ (París).

  • 14 de 14

    Visitante observando 'Composición C (nºIII) con rojo, amarillo y azul'.

    El artista holandés fallecería en 1944 pero su legado daría un paso más allá e influiría tanto al diseño como a la arquitectura.