• 1 de 6

    Near Checkpoint Charlie, Berlin 1961

    Berlín en 1961, junto al siniestro Checkpoint Charlie, no era el lugar más seguro en una Europa herida. Ese punto dividía dos mundos y recogía toda la tensión posible al hacerlo.

    Fotos por y cortesía de Don McCullin
  • 2 de 6

    Protester, Cuban Missile Crisis, Whitehall, London 1962

    Nunca estuvo el mundo tan cerca de un nuevo conflicto mundial como en 1962 durante la crisis de los misiles de Cuba. El planeta se heló cuando Kruschev y Kennedy llegaron a considerar un conflicto nuclear como un escenario real ante la colocación de los misiles que la Unión Soviética había colocado en la isla caribeña, y que Estados Unidos consideró capaces de una agresión directa a su territorio. Un ciudadano británico muestra su oposición al conflicto que pudo transformar el planeta.

    Fotos por y cortesía de Don McCullin
  • 3 de 6

    The Battle for the City of Hue, South Vietnam 1968

    Un marine estadounidense vigila una posición desde el interior de una vivienda de civiles en Hue durante la guerra de Vietnam. En 1968 pocos norteamericanos pensaban que podían ganar esa guerra, pero los políticos de EE.UU. seguían enviando tropas.

    Fotos por y cortesía de Don McCullin
  • 4 de 6

    Grenade Thrower, Hue, Vietnam 1968

    Cerca de la ciudad vietnamita de Hue, este soldado lanzó una granada. “Parecía un atleta olímpico de jabalina”, escribió McCullin. Cinco minutos después, una bala le destrozó esa misma mano.

    Fotos por y cortesía de Don McCullin
  • 5 de 6

    Homeless Irishman, Spitalfields, London 1970

    Un irlandés sin techo en Londres en 1970. Un rostro que revela toda la dureza que la vida puede provocar incluso en los países avanzados. 

    Fotos por y cortesía de Don McCullin
  • 6 de 6

    Londonderry 1971

    El conflicto entre las dos Irlandas ha sido tan cruel como frágiles fueron los acuerdos para detener la violencia. McCullin ha sido un maestro ilustrando la disputa armada de 30 años entre unionistas del Norte y republicanos del Sur. El reciente asesinato de la periodista Lyra McKee por el Nuevo IRA hace revivir los temores de una vuelta al pasado.

    Fotos por y cortesía de Don McCullin