El Museo Reina Sofíaha crecido en visitas, pero no en recaudación.

El Museo Reina Sofíaha crecido en visitas, pero no en recaudación. Efe

Arte acceso a la cultura

El Museo Reina Sofía sube el precio de su entrada de 8 a 10 euros

La dirección encarece la entrada individual un 25%. Elimina la posibilidad de pagar por ver sólo las exposiciones temporales y refuerza su modelo turístico más que ciudadano. Aumenta en una hora su gratuidad a la semana. 

28 agosto, 2017 16:13

De 8 a 10 euros, la entrada individual general del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sube su precio un 25%. Así se comunica hoy en el BOE, tras la resolución tomada por el Patronato de la institución. Transcurridos cuatro años desde el último cambio de tarifa en la taquilla, la dirección del museo asegura en el Boletín que “el propio funcionamiento del organismo demanda una revisión” con el fin de “incrementar su sostenibilidad”. La publicación de las últimas cuentas de la institución aclaran que la financiación propia sigue siendo una tarea pendiente de la actual dirección: la subvención del Estado supone el 76,3% del balance y las entradas al museo un 9,8% de los ingresos de 2016.

De hecho, los ingresos por ventas son los mismos en 2015 y 2016, pero el aumento de visitas es muy notable: el año pasado batió su récord y las dejó en 3,1 millones de espectadores. Sin embargo, el incremento de la afluencia no repercutió en absoluto en el balance anual de la institución.

La dirección justifica la decisión del encarecimiento de la entrada al centro público para lograr un “incremento de la financiación”, un “enriquecimiento de la programación expositiva” y “de las actividades públicas”. El museo asegura que simplifica los precios actuales de acceso a la colección y a las exposiciones temporales e introduce nuevas modalidades de entradas. Por ejemplo, crean una entrada válida para dos visitas en un año por 15 euros. También habrá reducciones para los agentes turísticos y para las visitas en grupo (compra de 100 entradas a 8 euros y de 1.000 a 7 euros). El precio de la compra de la entrada por internet también sube de 6 euros a 8 euros.

Lo más llamativo es la unión en el precio de la entrada de la visita a la colección y las exposiciones temporales. Los visitantes más habituales y fieles al museo son castigados con el incremento de las temporales: a los que conozcan bien la exposición de la colección permanente y sólo estén interesados en las exposiciones temporales, les costará más caro entrar en el museo.

Exposiciones para turistas

Hasta el momento, se podía pagar 4 euros por visitar sólo este tipo de muestras y 8 por la visita completa. Desde el próximo 5 de septiembre (un día después del cierre de la muestra dedicada a Guernica de Picasso) ya no podrá hacerse y todo el que entre al museo, quiera o no visitar la colección permanente, pagará 10 euros. Esto supone un encarecimiento de las temporales del 60%. El diseño del futuro por el que apuesta Manuel Borja-Villel, director del museo, al ejecutar esta medida es una orientación más turística y menos ciudadana.

Por otro lado, inventan la entrada élite o de “visita especial”, con la que un grupo a partir de 8 personas puede entrar al museo a las nueve de la mañana, una hora antes de la apertura de puertas. La dirección ha creado la posibilidad de visitarlo más despejado, sin colas interminables ni aglomeraciones, discriminando por precio. Esta opción más exclusiva -copiada del Museo del Prado- es posible sólo para quien pueda pagarla. Los privilegiados que deseen vivir una experiencia más íntima y directa con el Guernica, por ejemplo, tendrán que abonar en la taquilla 40 euros.

Junto al incremento del precio de la entrada, la dirección ha decidido ampliar la gratuidad de la visita en una hora los domingos. Hasta el momento se abrían las puertas gratis a las 14:30 horas y ahora será desde las 13:30 horas. Además, se mantiene la gratuidad los lunes y de miércoles a sábado, desde las 19 horas hasta el cierre, a las 21 horas. Esta medida supone cuatro horas gratuitas más al mes. En total, el museo ofrecerá 15 horas y media gratuitas a la semana. La visita al Palacio de Cristal y al Palacio de Velázquez, en el parque del Retiro, seguirán siendo gratuitas y muy dudosas