George Lucas en el rodaje de la segunda trilogía.

George Lucas en el rodaje de la segunda trilogía.

Arte Arte y Cine

Un museo para el casco de Darth Vader: George Lucas lo construirá con 1.000 millones de dólares

Se mostrarán objetos históricos, y también piezas de los rodajes de filmes como La guerra de las galaxias, de la que se incluirá el casco del villano y el sable láser de Luke Skywalker.

28 junio, 2017 11:27

Noticias relacionadas

George Lucas se retiró de la dirección hace tiempo. La segunda trilogía de Star Wars acabó con su paciencia y sus ganas de seguir creando. Hasta vendió los derechos de explotación de su exitosa saga a Disney, que ahora exprime su gallina de los huevos de oro a un ritmo de una película por año. Pero Lucas sigue en el negocio, y el dinero ganado con La guerra de las galaxias hace que pueda permitirse hacer lo que quiera, como construir un museo. Este es su último proyecto, crear un Museo de Artes Narrativas en Los Ángeles, que costará 1.000 millones de dólares y ha sido diseñado por la arquitecta china Ma Yansong, según ha informado Variety.

Tras varios contactos con distintas ciudades de EEUU, Lucas y su mujer, Mellody Hobson, han decidido llevarse su ambiciosa idea a Los Ángeles, donde ayer los concejales del ayuntamiento dieron luz verde al proyecto de forma unánime. El edificio será construido en el Parque de Exposiciones y mostrará la colección de George Lucas. El objetivo del museo, según su propia página web, es “albergar una colección que cuente historias de muchos lugares y épocas, algunas conocidas, y otras que se convertirán en nuestras nuevas historias favoritas”.

El museo se dividirá en tres áreas: 'Historia de la narrativa' -en la que se podrán ver pinturas de Degas o Renoir, así como cómic y fotografías-, 'El arte del cine' -en donde se explorarán todas las facetas del proceso de creación de una película- y 'Arte digital' -que centrará su mirada en las nuevas tecnologías, desde el cine digital, a la arquitectura digital. La colección incluirá 10.000 pinturas, ilustraciones y otros objetos, además de recuerdos de muchas películas, incluidas las de la saga de Star Wars. Entre ellos se podrá ver el primer sable láser de Luke Skywalker, el casco de Darth Vader y objetos de Casablanca, Los diez mandamientos y El mago de Oz.

Imagel del proyecto del museo que construirá George Lucas.

Imagel del proyecto del museo que construirá George Lucas.

La primer piedra del edificio se pondrá el año que viene, y se construirá durante los siguientes 36 meses, con una fecha de inauguración prevista para 2021. Hace meses, Lucas ya había anunciado su intención de que el proyecto se realizará en Los Ángeles, tras haber considerado otras opciones como San Francisco, su ciudad natal, o Chicago, la de su esposa. El museo es un regalo del cineasta a la ciudad de Los Ángeles, y vendrá acompañado de una dotación de, al menos, 400 millones de dólares.

Tras aprobar la construcción del museo, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que es la “mayor donación de una sola familia a la ciudad”, y calificó el museo de una “joya que será el centro de la corona”. Además, estimó que se crearían 1.000 puestos de trabajo durante la creación del edigicio, y 350 cuando abra al público.

En su encuentro con los concejales, Lucas habló sobre su visión del museo, y de la importancia de las artes visuales, incluido el cine, para dar forma a la historia, a la percepción y a los mitos. “El arte popular apela a la emoción de la gente, pero también nos cuenta algo sobre quiénes somos”, dijo según la publicación. “La meta del museo es inspirar a las personas para que vayan más allá, que imaginen lo que quieran imaginar, para ayudar a construir sobre los mitos que ayudan a unir a nuestra ciudad y nuestro pueblo, y eso es lo que espero hacer aquí”, añadió después a los periodistas.