Guillermo Solana y Carmen Cervera, en la exposición de Camille Pissarro, en 2013. Carlos Alvarez/Getty Images.

Guillermo Solana y Carmen Cervera, en la exposición de Camille Pissarro, en 2013. Carlos Alvarez/Getty Images.

Arte Arte y patrimonio

Tita Cervera inaugura su primer museo en un paraíso fiscal

El Museo Thyssen Andorra lo dirige su sobrino Guillermo Cervera y está situado en la planta baja de un hotel. 

16 marzo, 2017 16:19

Noticias relacionadas

El Museo Thyssen Andorra, situado en el centro de Escaldes-Engordany y con un espacio de 500 metros cuadrados, se inaugura hoy, tras años de negociaciones y con el objetivo de convertirse en un museo de referencia, anunció Carmen Thyssen.

La baronesa ha dado un paso más en su romance con los paraísos fiscales, teniendo en cuenta que sus obras no están a su nombre, sino de sociedades establecidas en estos paraísos -tal y como recoge el BOE-, adquiridas en grandes casas de subastas como Christie's y Sotheby's a través de la entidad opaca Nautilus Trustees Limited, radicada en las Islas Cook.

Desde 2003, las sociedades de Cervera radicadas en paraísos fiscales (Omicron Collections Limited, Coraldale Navigation Incorporated, Imberia Anstalt y la citada Nautilus Limited) ceden al museo madrileño las obras sin contraprestación económica. El acuerdo entre la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza (presidida por el ministro de Cultura y por la propia Cervera) y estas sociedades se renueva cada año, no sin alboroto por parte de la viuda del barón Hans Heinrich 'Heini' von Thyssen-Bornemisza. Lamenta no recibir compensación económica a cambio.

La baronesa ha dado un paso más en su romance con los paraísos fiscales, teniendo en cuenta que sus obras no están a su nombre, sino de sociedades establecidas en estos paraísos

Ahora, por fin, la baronesa ha inaugurado su primer museo en un paraíso fiscal. "Espero que el proyecto sea un punto de felicidad y prosperidad para todos", afirmó durante la presentación del museo -que se inaugura oficialmente esta tarde- Carmen Thyssen, quien se confesó "muy orgullosa de este museo maravilloso". La muestra Escenarios. De Monet a Estes. De Trouville a Nueva York ha sido la escogida para la puesta en marcha del proyecto cultural de más envergadura de los últimos años en Andorra y la primera sede internacional del Thyssen, que confía atraer durante su primer año a unos 60.000 visitantes.

La exposición inaugural, que podrá visitarse hasta el 14 de enero de 2018, está formada por 26 obras de artistas del XIX y XX, entre las que destacan piezas de Claude Monet (La cabaña en Trouville, 1881), Paul Gaugin (Un huerto bajo la iglesia de Bihorel, 1884), Paul Signac (Port-en-Bessin, la playa, 1884) y Henry Matisse (Conversación bajo los olivos 1921), entre otros.

"Es una exposición que muestra 80 años de la evolución social de Europa y los Estados Unidos a través del arte y cómo el arte une los continentes de manera espontánea y fácil", explicó el director artístico del museo, Guillermo Cervera, sobrino de Carmen Thyssen, durante la presentación a los medios.

Obras de la colección Thyssen

El Thyssen Andorra no tendrá colección permanente y, pensando en el perfil turístico del país, nace con la vocación de albergar únicamente exposiciones temporales de larga duración y con una selección de entre 25 y 30 obras procedentes de la colección Carmen Thyssen, aunque no se descarta que en el futuro se puedan hacer exposiciones mixtas con obras de otros museos del mundo.

La baronesa explicó que el espacio de la sala de exposiciones da pie a renovar de manera periódica las obras expuestas. "Lo mejor, como el espacio es reducido, es renovar las muestras cada año", afirmó.

El Thyssen Andorra no tendrá colección permanente y, pensando en el perfil turístico del país, nace con la vocación de albergar únicamente exposiciones temporales de larga duración

El proyecto está ubicado en la planta baja del antiguo Hotel Valira, un edificio histórico rehabilitado de la avenida Carlemany de Escaldes-Engordany (la segunda parroquia de Andorra en población) y una zona de alta actividad turística.

La ministra de Cultura de Andorra, Olga Gelabert, destacó la calidad del proyecto Thyssen, que "a pesar de no ser un museo de grandes dimensiones, es muy grande en cuanto a la calidad de sus obras" y se mostró confiada de que "marcará el futuro cultural" del país