Andrés Úbeda será propuesto por Miguel Falomir como mano derecha la próxima semana.

Andrés Úbeda será propuesto por Miguel Falomir como mano derecha la próxima semana. MNP

Arte la transición del museo

Andrés Úbeda será el nuevo Director adjunto del Prado

En una semana, Miguel Falomir, nuevo director desde este viernes, propondrá el nombre de su compañero. Nunca la cúpula del museo se había quedado sin especialista en pintura española.

14 marzo, 2017 12:39

Noticias relacionadas

Andrés Úbeda (Madrid, 1959), actual jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado, será nombrado Director adjunto de Conservación e Investigación, tal y como ha podido confirmar este periódico con fuentes de la institución. El pleno del Patronato se reúne mañana para elevar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el nombre de Miguel Falomir (Valencia, 1966) como propuesta para ocupar el cargo que deja Miguel Zugaza, tal y como adelantó este periódico

El viernes, el Consejo de Ministros dará a conocer al nuevo director del Museo del Prado, el sábado aparecerá en el BOE y la semana que viene, en una permanente del Patronato, el nuevo director del museo dará el nombre de Andrés Úbeda como mano derecha. Esta última decisión pone punto final a la transición de Zugaza, en tres meses, como ya avanzó EL ESPAÑOL.

Dos espectadoras en la exposición de George de La Tour, de Andrés Úbeda.

Dos espectadoras en la exposición de George de La Tour, de Andrés Úbeda. Efe

De esta manera, Úbeda asume el cargo que deja vacante Falomir al ascender al trono del Museo del Prado, y conforman una dirección sin especialistas en pintura española. Falomir es el jefe de departamento de Pintura Italiana del Renacimiento y Úbeda de la pintura Barroca italiana. Si uno es especialista en Tiziano, Tintoretto, Veronese o Rafael; el otro, en Lorenzo Tiepolo, Annibale Carracci y Luca Giordano. Por primera vez en los dos siglos de historia, la cúpula del Museo del Prado no es especialista en pintura española. También mantendrá la tónica de ausencia femenina en los dos principales órganos de decisión, a pesar de que se valoró la posibilidad de la conservadora Leticia Ruiz.

La Dirección Adjunta de Conservación e Investigación que asumirá Úbeda, por decisión de Famolir, se encarga de las áreas y departamentos de conservación del Museo, situados en el Centro de Estudios, en el Casón del Buen Retiro, así como de la supervisión del programa de restauración de las colecciones. Los compañeros consultados por este periódico destacan de Úbeda su valor humano en el trato y el alto grado de preparación para impulsar el desarrollo del Centro de Estudios y la Escuela del Prado, con el objetivo de la celebración del bicentenario de la institución en 2019.

El nuevo Director adjunto es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, entre 1984 y 1997. Es miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ingresa en el Museo del Prado en 1997, el mismo año que Miguel Falomir. Su buena relación entre ambos viene de aquellos años.

Visitante ante Aparicion del ángel san José, en la exposición de Georges de La Tour en el Prado.

Visitante ante Aparicion del ángel san José, en la exposición de Georges de La Tour en el Prado. Efe

Úbeda ha realizado en el Prado el proyecto museográfico de las salas de pintura europea del siglo XVIII. También es responsable de la restauración de la bóveda de Luca Giordano, en el Casón del Buen Retiro.

Ha comisariado exposiciones en el museo dedicadas a Lorenzo Tiepolo (en 1999), Arte en la Corte de Felipe V (en colaboración con Miguel Morán Turina, en 2002) y Annibale Carracci. Venus Adonis y Cupido y El palacio del rey Planeta. Felipe IV y el Buen retiro (ambas del año 2005). Su exposición más reciente fue la dedicada al pintor francés George de La Tour.

También participó, con Javier Portús, en el comisariado Velázquez-Rubens und Lorrain. Malerei am Hof Philipps IV. De su bibliografía destaca Pensamiento artístico español del siglo XVIII. De Antonio Palomino a Francisco de Goya.