Y el Oscar es para… ¡Lope de Vega! No literalmente, pero sirva la imagen para describir lo que supone que 'A Pluma y Espada', el espectáculo de Puy du Fou que sigue las andanzas de uno de los máximos exponentes de nuestro Siglo de Oro, haya recibido el premio al ‘Mejor espectáculo del mundo’. Se trata de un galardón concedido por la Asociación Internacional de Parques de Entretenimiento (IAAPA), que es la institución con mayor prestigio del sector en todo el mundo.

Con este reconocimiento, la IAAPA pone en valor la propuesta de Puy du Fou, concretamente la innovación, la excelencia y la calidad artística que hacen de 'A Pluma y Espada' un espectáculo diferente, con una producción impecable, un guion elaborado, sorpresas continuas y un ritmo trepidante al que contribuye un escenario dinámico que, en cierto modo, también tiene su papel destacado durante las representaciones.

Esta consideración de ‘Mejor espectáculo del mundo’ supone “una tremenda ilusión”, como expresó el CEO de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon, durante la gala de los ‘Brass Ring Excellence Awards’, celebrada el pasado 3 de marzo. “En este momento pienso en todos los que han hecho posible que 'A Pluma y Espada' se sitúe en la cima del mundo. Es un verdadero orgullo que la IAAPA reconozca el valor artístico de Puy du Fou España y la manera en la que creamos momentos que dejan huella. Recibir este galardón supone una recompensa al trabajo de todo el equipo y a la forma en la que nuestros espectáculos generan experiencias únicas y memorables”, añadió durante su intervención.

Recibir este galardón supone una recompensa al trabajo de todo el equipo y a la forma en la que nuestros espectáculos generan experiencias únicas y memorables

Erwan de la Villéon, CEO de Puy du Fou España

De la Villéon estuvo acompañado durante el evento por Nicolas de Villiers (presidente del Grupo Puy du Fou), Jesús Sainz (vicepresidente de Puy Du Fou España) y José Ramón Molinero (Director General Adjunto de Puy du Fou España).  Ellos fueron los encargados de recoger un premio que, por su valor simbólico y su dimensión dentro de la industria del entretenimiento y del ocio, supone un significado aval para la trayectoria de Puy du Fou, y más específicamente para sus instalaciones en España.

Este premio, otorgado por un jurado de profesionales de parques temáticos, se entregó en el marco de los 'IAAPA Honors 20240, la gran reunión anual de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Atracciones (IAAPA) que se celebra en Las Vegas.

La Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Atracciones es la organización internacional más importante en el campo del turismo cultural y de ocio. Cada año reúne a los parques y sitios más grandes del mundo para compartir tendencias e innovaciones en el sector.

En esta ocasión, Puy du Fou España fue seleccionado entre 8000 parques temáticos, parques de atracciones, zoológicos, museos y otros sitios culturales o turísticos para recibir el 'Brass Ring Excellence Awards', el equivalente en el mundo del espectáculo a los Oscar.

Una propuesta muy diferente

Un momento de A Pluma y Espada, el espectáulo de Puy du Fou España.

Un momento de A Pluma y Espada, el espectáulo de Puy du Fou España.

En nuestro país, el parque lleva abierto desde 2019, e incluso con una pandemia de por medio ha conseguido sobresalir por un enfoque muy diferente al de recintos de su categoría. En Puy du Fou, todo está caracterizado para recrear un viaje único en el tiempo hacia los episodios más significativos o la vida de personajes míticos de la historia de España, caso del Cid, el descubrimiento de América o, como es el caso del protagonista del espectáculo premiado, las venturas y desventuras de Lope de Vega.

Al margen de los aspectos temáticos, es precisamente esta inmersión que propone el parque lo que cautiva a los miles de espectadores que han acudido al parque, próximo a Toledo, durante este tiempo. Las instalaciones, los caminos, las zonas de restauración, los trabajadores… todo constituye una experiencia en sí misma.

Pero al final de la visita, seguramente lo que los visitantes se lleven más fresco en la retina son los espectáculos: y es que buena parte del éxito del modelo de Puy du Fou recae precisamente en ellos. Concebidos a lo grande, sean en exterior o, principalmente en interior con decorados creados ex profeso, la atención por los detalles, la tecnología, la iluminación y el sonido elevan la experiencia y justifican que, en apenas un lustro de vida, este parque ya sea uno de los más premiados del planeta.

Este galardón de la IAAPA para 'A Pluma y Espada' es, además, un excelente augurio para la nueva temporada del parque que se estrena este sábado 9 de marzo. Un nuevo curso 2024 que desde el parque señalan como el “más emocionante hasta la fecha” y para el que están previstas muchas novedades y sorpresas y que ya ha vendido más de 400.000 entradas, colgándose ya el cartel de completo en hasta medio centenar de jornadas.